Bolivia Ecología y medio ambiente Estado Impacto Noticias

Extreman esfuerzos por controlar fuego en Pilón Lajas, hay unas 450 hectáreas dañadas

El trabajo de cuadrillas de militares para socar el incendio/ MMAyA
Defensa Civil reportó el lunes que se extreman esfuerzos por controlar el incendio en la Reserva de Pilón Lajas que ya destrozó unas 450 hectáreas en otro de los daños medioambientales de mayor impacto que se registran los parques naturales y de la biósfera en Bolivia.

Defensa Civil reportó el lunes que se extreman esfuerzos por controlar el incendio en la Reserva de Pilón Lajas que ya destrozó unas 450 hectáreas en otro de los daños medioambientales de mayor impacto que se registran los parques naturales y de la biósfera en Bolivia.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó que en la zona están destacadas efectivos militares de varias unidades y no se descartó recurrir a equipos especializados del exterior a fin de controlar el siniestro ambiental.

“El fuego comenzó aproximadamente hace seis días, el primer foco fue sofocado por la lluvia que cayó en la zona y el jueves hemos recibido el reporte de que nuevamente las llamas se reactivaron. No existe ninguna comunidad que esté afectada, efectivamente hay comunidades cercanas al fuego y todavía está distante de algunos bienes del municipio”, indicó.

Añadió que se ha constituido personal de contención, entre civiles, bomberos voluntarios de la Policía y militares a fin de que el fuego no avance y se está procurando alcanzar el origen del fuego donde está actualmente activo.

“Es un trabajo intenso en la zona que se está realizando de forma coordinada con el Gobierno Municipal y las autoridades de las instituciones de Rurrenabaque”, indicó.

Incendio en la principal serranía en la Reserva Pilón Lajas/ HAM Rurrenabaque

El parque o reserva natural Pilón Laja, se encuentra ubicada en las provincias de Sud Yungas, Larecaja y Franz Tamayo en el norte de La Paz y en la provincia Ballivián en el extremo oeste del Beni. La Reserva colinda con el parque nacional Madidi y es vecina de la Reserva de la Biósfera y Estación Biológica del Beni, formando parte de un extenso corredor biológico entre Perú y Bolivia.

“Se calcula que el año ocasionado es alrededor de unas 450 hectáreas y la comunidad Carmen Florida también está en peligro, sus tomas de agua, lo propio en Rurrenabaque. Lo que preocupa es el cerro que se está incendiando junto con los reservorios de agua donde tenemos unas cuatro tomas que alimentan a la población del líquido elemento eso es lo que estamos tratando de proteger, estamos con personal Ejército, de la Base Naval Ballivián y personal del municipio que está trabajando arduamente en coordinación con Defensa Civil”, indicó Jesús Rivera de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía de Rurrenabaque.

Al respecto, el director nacional de la Unidad de Bomberos, Walter Miranda, informó que se está haciendo el monitoreo correspondiente a través del satélite y previendo que el daño del fuego no afecte a poblaciones o a animales silvestres tomando en cuenta que la topografía complica el trabajo de los efectivos.

No descartó que el Estado alquile naves antincendios ante la magnitud del daño en la reserva, pero ello dependerá en última de la decisión y evaluación final que realice el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el asambleísta departamental de La Paz, Walter Pinto, indicó que el fuego comenzó en una comunidad de Tumupasa y se extendió hasta el municipio de San Buenaventura.

“No hay donde ubicar a los animales que se está rescatando que lamentablemente por el fuego han tenido que salir a los caminos y a las playas y de ahí se les está rescatando, además que no existe recurso humano para penetrar tomando en cuenta que la zona tiene bastante quebradas”, añadió.

/INNOVAPRESS/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930