La delegación Orureña posesionó al departamento en los primeros lugares de cinco categorías en el XXXVII Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango Aiquile 2021, que se efectuó el 28, 29 y 30 de octubre en la Capital Nacional del Charango.
Cinco fueron los orureños y orureñas que demostraron su conocimiento y destreza en la interpretación del instrumento del Charango, declarado por la Ley nacional N° 3451 como Patrimonio Cultural de Bolivia.
Los artistas que obtuvieron en los primeros sitiales son: Nicolle Michelle Barreto, charango de plata en la categoría infantil; Gabriela Rodríguez Coca, charango de bronce en la categoría pre juvenil; Benjamín Sebastián Zurita, gano el charango de oro en la categoría juvenil; Alexander Veliz Mamani obtuvo el charango de plata en la categoría mayores; y Rubén Canaviri, logró el charango de bronce en la categoría originario autóctono.
Una variedad de ritmos nacionales se escucharon en el escenario del festival del Charango más grande del país, que provenían de diferentes delegaciones como La Paz, El Alto, Cochabamba, Aiquile, Quillacollo, Sacaba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Llallagua y Potosí, cada uno de ellos muy identificados, con la vestimenta de su región.
El jurado calificador estuvo formado por los conocedores y maestros del charango: Alfredo Coca, René Alinas, Roberto Sahonero, Ricardo Campos, Clarken Orozco, Cesar Requena y el presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC), Víctor Hugo Vaca Guzmán.
No solo participaron las delegaciones en el Festival Nacional de Charango Aiquile 2021, sino también grandes agrupaciones nacionales en las noches de concierto: Dalmiro Cuellar, los Kori Wayras, T’ikas Wayra, Guery García, Maestro Alfredo Coca y los hermanos Huanca, Thempo, Amaru, Pasión Andina, Chila Jatun, Waritas de Bolivia y agrupaciones locales.
DELEGACIÓN
La delegación Orureña estuvo formada por: Michelle Barreto categoría infantil, Gabriela Rodríguez categoría pre juvenil, Benjamín Zurita categoría juvenil, Alexander Veliz categoría mayores, José Eduardo Vargas categoría k´alampeo, Rubén Canaviri categoría autóctono y la Ñusta, Alejandra Mireya Mamani Aima.