Bolivia Estado Internacional Noticias Noticias Perú

Gabinete Binacional: Bolivia y Perú firman diez acuerdos bilaterales

Presidente de Perú, Pedro Castillo y de Bolivia, Luis Arce / TELÁM
El VI Gabinete Binacional de Ministros fue celebrado este sábado en La Paz con los Presidentes, Pedro Castillo de Perú y Luis Arce Catacora de Bolivia.

El VI Gabinete Binacional de Ministros fue celebrado este sábado en La Paz con los Presidentes, Pedro Castillo de Perú y Luis Arce Catacora de Bolivia, en el cual se firmaron diez acuerdos bilaterales relacionados al medio ambiente, lucha contra la minería ilegal y narcotráfico.

Los mandatarios definieron una agenda de trabajo hasta 2022, con la suscripción de una decena de acuerdos de integración bilateral que incluyen una interconexión energética.

“Acabamos de realizar con éxito el VI Gabinete Binacional, cuyos resultados en los cuatro ejes de trabajo nos permitirán continuar avanzando en el fortalecimiento y la profundización de nuestros acuerdos mutuos y nuestra relación bilateral, poniendo especial énfasis en mejorar las condiciones de vida de los pobladores que viven a ambos lados de nuestras fronteras”, afirmó del Castillo.

El Gabinete Binacional de Ministros abordó cuatro ejes temáticos: Medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

La Casa Grande del Pueblo fue el escenario del encuentro en la que Arce entregó a su homólogo el Cóndor de Los Andes, la máxima distinción del país.

El mandatario boliviano, destacó la hermandad que une a Bolivia con el Perú y recordó que son 195 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

“La hermandad entre Perú y Bolivia es una de las más históricas, este año hemos celebrado 195 años del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas”, manifestó la primera autoridad de Bolivia a la conclusión de la reunión.

Documentos suscritos

Memorándum Binacional que aprueba el Plan Operativo Anual (POA) de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa – ALT.

Memorándum Binacional para la Transferencia de Bienes de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó Y Salar de Coipasa – ALT al Servicio Nacional de Hidrografía Naval de Bolivia – SNHN.

Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú para la Comercialización de GLP en poblaciones del Perú.

Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú para la Integración Energética a través de la Interconexión de Gasoductos.

Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú sobre la construcción y operación de redes de distribución de Gas Natural en las poblaciones de frontera y otras de la República del Perú.

Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de la República del Perú para la promoción de la comercialización de urea para uso agrícola.

Acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación para el Intercambio de Experiencias y Fortalecimiento Institucional entre el Ministerio de Minería Y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú.

Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú para el Establecimiento de un Protocolo de Medición de los Parámetros Técnicos de los Servicios de Radio y Televisión en la Zona de Frontera.

Acuerdo Específico entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de la Producción de la República del Perú para la Realización Anual de Cruceros de Investigación en el Lago Titicaca.

Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual – Senapi del Estado Plurinacional de Bolivia y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi de la República del Perú.

/GFS/


Hemeroteca digital