Unos de los atractivos más representativos de la zona Norte de la ciudad de Oruro, será rehabilitado en tres días por la Dirección de Salud Ambiental del municipio y la Segunda División del Ejército, como parte de la celebración de los 415 años de la Fundación de la Villa San Felipe de Austria, aunque este acontecimiento no fue oficializado por las autoridades, se prevé que la entrega sea en los primeros días de noviembre.
El director de Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Julio Cepeda, afirmó que en la última semana de octubre se efectuaron reuniones de coordinación, junto a la Segunda División del Ejército, para trabajar en la rehabilitación de la representación del Escudo Nacional, situada en la zona Noroeste de la ciudad.
Sin embargo, aún no se tiene confirmada la fecha para el inicio de la rehabilitación, por los ajustes que deben cumplir dentro de la Segunda División del Ejército, pero se prevé que la ejecución del proyecto sea en el lapso de tres días, y la entrega final en los primeros días de noviembre.
“En la próxima semana pensamos concluirlo, es un trabajo grande, pero si lo vamos hacer, es como uno de los actos que nos sumamos al aniversario de nuestra ciudad de Oruro”, dijo Cepeda.
Según archivos, la última refacción del emblema nacional, fue hecha en septiembre del 2019 por el Regimiento “Camacho”, quienes utilizaron pinturas y brochas artesanales.
Rehabilitación
Este proceso de reposición contempla tres etapas; la primera consiste en el relevamiento topográfico, de acuerdo a las características de su dimensión; la rehabilitación, el apilado de las piedras, para la reubicación de las mismas se desarrollará en la segunda etapa; y el pintado de las piedras con pintura de primera calidad se realizará el tercer día como etapa final.
“Vamos a ser consecuentes con el cuidado del medio ambiente, porque está en un área protegida, y el trabajo será de manera sistemática, cuidando la fauna y la flora”, añadió.
Inversión
La inversión de la restauración el “Escudo Nacional” plasmado en el cerro San Pedro, será de un poco más de 30.000 bolivianos para los 38 galones de 18 litros de pintura de primera calidad, y un aproximado de 15.000 bolivianos en el tema logístico.