En el Día Nacional del Agua y Saneamiento, la Gobernación señaló que la cobertura departamental de agua potable es del 86 por ciento, en cambio en saneamiento básico apenas se alcanza el 50.2 por ciento, siendo las poblaciones rurales las que tienen más desventajas para acceder a dichos servicios.
El jefe de la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasbvi), Martín Colque, señaló que el porcentaje de cobertura de agua potable a nivel departamental es del 86 por ciento, en la ciudad capital es del 99 por ciento, y en el área rural es de aproximadamente 60 por ciento.
“En tema de alcantarillado estamos un poco menos, el 50.2 por ciento de cobertura promedio departamental, 67 por ciento promedio en la ciudad capital y casi 20 por ciento a nivel del área rural”, argumentó.
Colque considera que la coordinación entre los tres niveles del estado es fundamental para ampliar la cobertura de los servicios básicos a través de proyectos concurrentes.
Agua
La escasez del líquido elemento cada vez es más notorio en los municipios rurales del departamento, mientras desde la Gobernación se reparte agua en cisternas para el consumo humano, cada vez llegan más solicitudes a la Unasbvi para el perforado de pozos profundos.
“Unasbvi tiene una demanda increíble de perforación de pozos profundos, en este momento por lo menos tenemos de ocho municipios, y no siempre todos los puntos tienen aguas subterráneas, por eso es terrible el tema de la escasez de agua que seguramente más adelante se va a sentir”, añadió.
Al menos 23 municipios rurales se declararon en desastre a raíz de la sequía, en algunas zonas no tienen agua para consumo humano, en otras no hay para el consumo del ganado, y también hay regiones donde dejaron de sembrar por falta de humedad en las tierras.