Mercados Oruro

Sube el precio de la carne en Oruro

Precio de la carne en Oruro también se incrementó / RR.SS.
El precio de la carne incrementó su precio en algunos centros de abasto del país al igual que del departamento de Oruro. En algunos puestos de venta se generó un pago adicional de entre 1 y 1,50 bolivianos; en otros, el precio se mantuvo.

El precio de la carne incrementó su precio en algunos centros de abasto del país al igual que del departamento de Oruro. En algunos puestos de venta se generó un pago adicional de entre 1 y 1,50 bolivianos; en otros, el precio se mantuvo.

Ayer, muchas personas fueron sorprendidas por el nuevo precio. A nivel nacional el incremento llegó incluso a los tres bolivianos adicionales. Los productores, piden medidas de control contra su principal enemigo, el contrabando, además de que se frene la exportación de carne temporalmente para garantizar el abastecimiento.

“En mi caso yo he incrementado 1,50 bolivianos a cada kilo, en otros puestos no sé cómo están vendiendo, pero en mi caso ese es el incremento”, detalló una de las comerciantes de carne del Mercado Narciso Campero.

Extraoficialmente también se conoce que algunos comerciantes de carne mantuvieron el precio por no quedarse con el producto, sin embargo, en otros no, ya que se registró el incremento.

Oruro

En algunos puestos del mercado Campero, el precio gancho de la carne subió 1.50 bolivianos en relación a su cotización de hace una semana, que era de 28 bolivianos. Aunque en otros lugares de la ciudad su costo alcanzó ayer incluso hasta los 34 bolivianos.

Nacional

Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), descartaron la necesidad de incrementar el precio de la carne y aseguraron que se mantiene.

“El mercado interno se encuentra abastecido de carne a un precio de kilo gancho que se mantiene desde hace cinco años”, manifestó el representante de la Fegasacruz, Alejandro Díaz Salek.

Salek sugirió no subir el precio del kilo gancho de carne, sino mejorar su sistema de distribución para no afectar al consumidor final.

Demanda

Los carniceros productores demandan al Gobierno suspender la exportación de carne hasta que aumente el hato ganadero. Reclaman por la calidad de carne que se queda en el país, con el argumento de que se exporta la mejor.

Para hoy se tiene en agenda un ampliado nacional en Cochabamba, en el que las federaciones de carniceros del país determinarán las acciones a tomar si el Gobierno no atiende sus demandas.


Hemeroteca digital