Bolivia Impacto Judicial Noticias

Dictan baja definitiva a suboficial por liderar presuntamente el motín policial de 2019

La suboficial Cecilia Calani / ARCHIVO CORREO DEL SUR
El Tribunal Disciplinario de la Policía en Chuquisaca dispuso la baja definitiva de la suboficial Cecilia Calani.

El Tribunal Disciplinario de la Policía en Chuquisaca dispuso la baja definitiva de la suboficial Cecilia Calani, quien es procesada por liderar, supuestamente, el motín policial de 2019, esta decisión se determinó luego de llevarse a cabo una audiencia este lunes.

El abogado de la afectada, Ronald Chuquimia señaló que su defendida seguirá en funciones mientras no se ejecute la sentencia policial, ya que podrá apelar ante una instancia de la Policía Nacional y después ante el TCP.

“Han sido situaciones especiales en este proceso a lo acontecido anteriormente, ha habido una suerte de injerencia política que ha sido reclamada varias veces por nuestra parte, pero ha sido desoída por el Tribunal Disciplinario”, indicó el jurista, según reporte del diario Correo del Sur.

Esta decisión fue asumida por dos votos a favor y uno en contra, de los tres miembros del Tribunal.

El abogado de Calani, anunció también que se apelará la sentencia del Tribunal Departamental de Chuquisaca con el objetivo de que el Tribunal Superior de la Policía revoque esa decisión o de lo contrario, presentará una Acción de Amparo, segúnreporte de la red Erbol.

“Vamos a recurrir a la apelación como corresponde (…). Vamos a ver esa situación, ante las emergencias de la apelación que salga y la decisión que se emita, vamos a acudir a una acción de amparo (constitucional)”, señaló Chuquimia.

La ahora expolicía, es la décima afectada en ser dada de baja de la Policía por estar presuntamente involucrada en la sublevación de las fuerzas del orden ocurrida entre el 8 y 9 de noviembre de 2019.

Calani era dirigente de la asociación de suboficiales, sargentos y clases. Es acusada de ser una de las líderes del motín policial de 2019, el cual se registró en medio de movilizaciones en 2019 año en el cual pedían la renuncia del entonces Presidente Evo Morales.

/GFS/


Hemeroteca digital