Bolivia Judicial Noticias

Justicia determina detención domiciliaria a la juez Lima

Jueza Lima es Conducida a celdas policiales / Los Tiempos
El juez primero Anticorrupción determinó este viernes detención domiciliaria, además de una fianza de 30 mil bolivianos para la juez Melina Lima, quien cerró el caso “Akapana” en el que se encuentra involucrada la familia Doria Medina.

El juez primero Anticorrupción determinó este viernes detención domiciliaria, además de una fianza de 30 mil bolivianos para la juez Melina Lima, quien cerró el caso “Akapana” en el que se encuentra involucrada la familia Doria Medina.

De esa manera el juez accedió al pedido de la Fiscalía que demandó la detención preventiva de Lima en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes del departamento de La Paz, mientras se realice la investigación.

No obstante, el juez valoró que la sindicada demostró que tiene domicilio establecido y familia, pero además su vida correría riesgo luego de ser encarcelada tras ser una autoridad que remitió a varias personas a reclusión.

Lima está acusada de la presunta comisión de los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes. El fiscal de La Paz, Williams Alave, dijo que el Ministerio Público pidió su detención.

“Se está solicitando la detención preventiva (de Lima) en base a los elementos disponibles”, manifestó Alave.

La juez fue aprehendida a denuncia del Viceministerio de Transparencia, que la sindicó de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes al haber declarado extinguido un proceso contra Samuel Doria Medina y sus familiares en aspectos relacionados a un paraíso fiscal el caso denominado como “Akapana”.

Las hermanas del empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también están vinculadas a una empresa relacionada con paraísos fiscales para evadir el pago de tributos.

En virtud a ello, el juez dispuso la detención domiciliaria, además su arraigo para que no pueda salir del país, fianza personal económica de 30 mil bolivianos, prohibición de comunicarse con personas involucradas en el caso y la presentación cada lunes ante el Ministerio Público.

El Ministerio Público informó que continuará con las investigaciones del caso que cerró la juez Lima lo que elevó la tensión en el Órgano Judicial a la ya anunciada situación de emergencia de varias asociaciones de jueces tras que la magistrada cerrara el caso “Akapana”.

/RXVCH/


Hemeroteca digital