Aproximadamente a las 02:10 horas de este martes el Concejo Municipal de Oruro (CMO), tras una serie de incidentes fruto de la presión social de los padres de familia, aprobó en grande y en detalle la ley para la dotación del alimento complementario escolar gestión 2021, aspecto que por el corto tiempo que queda se prevé su adquisición por invitación directa.
La pasada jornada se caracterizó por la movilización de los padres de familia de algunas unidades educativas, a la cabeza de Pablo Rodríguez, quienes bloquearon las calles adyacentes a la Plaza 10 de Febrero, el ingreso a la Alcaldía y al edificio del ente deliberante.
Resta aproximadamente un mes y medio para que termine el año escolar 2021, y los padres de familia cuestionaron el por qué se tuvo que esperar hasta este momento.
Dudan que en menos de dos meses se logre hacer una licitación pública a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), por ello ya se advierte una posible invitación directa, como se hizo en gestiones pasadas.
“Es evidente, si vamos a hacer licitación pública tal vez no nos va alcanzar los tiempos, pero sí estamos viendo directamente para una invitación directa, se ha consensuado, se ha trabajado para que el desayuno no les entreguemos en diciembre, sino sea a corto tiempo en coordinación con sus hermanos dirigentes”, aseveró el secretario General a.i. del GAMO, Víctor Apaza.
Incidentes
La intransigencia y las actitudes violentas no se dejaron esperar, pues en medio de forcejeos rompieron vidrios, destrozaron banners, y hasta agredieron a servidores del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).
Datos
La canasta escolar contempla seis productos alimenticios: una arroba de arroz, una arroba de azúcar, cuatro litros y medio de aceite, una arroba de fideo, un kilo de leche en polvo, y un kilo de leche con chocolate; que costarán aproximadamente 32 millones de bolivianos y beneficiará a 96.299 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, de unidades educativas fiscales y de convenio.