Bolivia Impacto Noticias

Familiares de las víctimas de los hechos de Senkata y Sacaba marcharán desde Caracollo a La Paz

Familiares de las víctimas de los hechos de Senkata y Sacaba marcharán desde Caracollo a La Paz
Víctimas de Senkata y Sacaba marcharán desde Caracollo hasta La Paz / Archivo INTERNET
Familiares y víctimas de los hechos de Senkata y Sacaba en 2019, emprenderán el martes 19 de octubre una marcha desde la localidad de Caracollo, en Oruro, hasta La Paz para exigir atención del Gobierno.

Familiares y víctimas de los hechos de Senkata y Sacaba en 2019, emprenderán el martes 19 de octubre una marcha desde la localidad de Caracollo, en Oruro, para exigir atención del Gobierno y a la vez el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) para un resarcimiento y evitar el descuido al proceso judicial.

El directorio y las bases de la Asociación de las Víctimas de la Masacre de Senkata, junto a la representación oficial de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, aprobaron, este fin de semana, trasladarse hasta Caracollo para unirse a la marcha programada por sus pares de Sacaba.

Según el cronograma consensuado, las víctimas de Senkata se trasladarán este lunes a la localidad de Caracollo, para encontrarse con la representación de Sacaba y desarrollar una reunión de coordinación.

Asimismo, la marcha se iniciaría el martes desde las 07:00 horas, con dirección a la sede de Gobierno. El objetivo es pedir justicia y exigir procesos penales no realizados, además el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI y reclamar por el incumplimiento a los pliegos petitorios, según reporte del portal Innovapress.

“Vamos a realizar esta marcha y en ese sentido el día de mañana (martes) aproximadamente a la una de la tarde saldrá la delegación de Sacaba del puente de Huayllani y la delegación de Senkata del puente de Senkata la idea es reunirnos con las dos delegaciones el día lunes en Caracollo y el martes 19 emprender la marcha hacia la ciudad de La Paz”, declaró el activista y representante de derechos humanos de El Alto, David Inca.

De esa manera, el representante manifestó que los familiares y víctimas de aquellos luctuosos sucesos están en contra de la impunidad y es algo que sobre preocupa a casi dos años de esos sangrientos sucesos.

La semana anterior, el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Huayllani, Roberto Jucumari anunció la determinación de iniciar la marcha el 18 de octubre, con el objetivo de pedir justicia.

Después de protestas sociales en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) a fines de 2019 se suscitaron fuertes represiones armadas combinadas entre las Fuerzas Armadas y la Policía en contra de civiles luego de la dimisión del expresidente Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez a la Presidencia del país.

Como resultado de ello se registraron 38 muertes por armas de fuego, hechos que continúan en proceso de investigación.

/MDCB


Hemeroteca digital