Después de un estudio realizado por estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) durante cinco días y sin valor legal, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, llegó a la conclusión de que no existió “fraude electoral”, en las Elecciones Generales de 2019. Asimismo, descargó otra vez “dardos” contra la Organización de Estados Americanos (OEA), la oposición y la prensa.
El viernes concluyó el análisis a las 34.555 actas electorales de 2019, tras un estudio realizado por la Procuraduría General del Estado (PGE) y estudiantes de la UPEA durante cinco días.
“La OEA lo hizo en 21 días, nosotros en cinco”, arremetió Chávez, para quien los 33 expertos que trajo el organismo internacional hace dos años “solo tomaban café”, reportó el diario Página Siete.
“Lo hemos demostrado y quiero decir en este momento con total franqueza que no ha existido fraude en las elecciones de 2019 y que Bolivia no es un país fraudulento”, aseguró Chávez acompañado por el ministro de Educación, Adrián Quelca; el embajador argentino, Ariel Basteiro; el encargado de Negocios de México, Alfredo Rangel; líder del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Martín Chacolla y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El análisis de la PGE se hizo entre el lunes 11 y viernes 15 de octubre. En 2019, la misión electoral de la OEA concluyó que existió “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” en los comicios del 20 de octubre de ese año y señaló la imposibilidad de validar los resultados, lo cual provocó la renuncia del entonces Presidente Evo Morales en medio de una convulsión social.
Validez
El 13 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, ratificó que dicho recuento no tendrá ningún efecto legal.
“En el derecho electoral boliviano se ha introducido hace mucho tiempo un principio que es fundamental, el principio de preclusión, de modo que los actos pasados, los actos anteriores, ya no se revisan, no tiene ningún efecto”, sostuvo.
Por su parte el Procurador admitió que el análisis que impulsó no tiene validez electoral.
“Sabemos perfectamente que nuestro rol no es un rol electoral. Nuestro rol es de defensa, promoción y precautelar los derechos de la democracia”, aseveró.
No obstante, agregó que el estudio, hecho en un tiempo récord, les servirá en los “procesos judiciales que tenemos en el país, nos sirve como evidencia”, por el caso del supuesto “golpe de Estado”.
Análisis
Al explicar cómo se hizo el análisis de las actas electorales, Chávez dijo que emplazaron un software de sistema cerrado que les permitió acceder al acta electoral digitalizada y ese dato fue cotejado con el cómputo global.
La autoridad cuestionó que la OEA solo haya observado 226 actas, mientras su equipo de estudiantes analizó más de 30 mil. Reveló que en “cinco mil actas electorales, apenas siete tenían observaciones”.
Chávez no solo atacó a la OEA, también a los medios de comunicación, al mencionar que los detenidos en 2019 no “aparecían en la prensa”.
/RXVCH/