Al rechazo del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, se suma la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferreco), desde este ente, criticaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) por aprobar la norma sin consenso en Diputados.
Dicha norma, la cual es socializada por el Senado ante el rechazo de varias organizaciones sociales, responde a una de las 40 recomendaciones que realizó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a Bolivia.
“Muchos piensan que es cuestión política, no, esto tiene otro fondo, como dirigentes, todos los actores inmersos deberíamos participar en este tipo de proyecto de ley y no así, sacarlo nomás, a eso nos referimos al decir que debe ser consensuado con anterioridad y no que ya lo tengan elaborado”, decalró el dirigente cooperativista, Eloy Sirpa, según El Deber.
Anteriormente, la comisión de Constitución de la Cámara Alta organizó encuentros con más de diez sectores en la ciudad de La Paz, El Alto y Oruro, de esa manera continuará consensuando el texto en el resto del país. Asimismo, consideran que se puede cambiar artículos si existen fundamentos de peso.
La posición de Ferreco es ratificar que, si no se corrige el documento, continuarán con sus medidas de presión.
“En lo que concierne a nuestras demandas, si no son atendidas, en una semana, no con el afán de hacer una amenaza, nuestras bases van a volver a la movilización, nuestras bases están presionando”, finalizó Sirpa durante una entrevista con radio Fides.
/MDCB