Bolivia Noticias

Ante encuentro con personajes políticos, candidatura de Tomasa Medina debilita su puesto como presidente de Adepcoca, según Apaza  

La productora cocalera, Tomasa Medina / APG NOTICIAS
Si la postulación de Tomasa Medina se confirma, entonces esos encuentros con políticos de la oposición restarían apoyo a su candidatura.

Si la postulación de Tomasa Medina se confirma, entonces esos encuentros con políticos de la oposición restarían apoyo a su candidatura, porque el movimiento cocalero yungueño es orgánico, no político, señaló el lunes reciente el presidente de la regional Chamaca, Marcelo Apaza.

“Yo creo que esa parte le va a afectar, si en caso viniera como candidata, porque nosotros no queremos mancharnos con lo que es lo político, simplemente queremos que se mantenga lo orgánico. Nuestro estatuto dice que somos apolíticos, nosotros queremos mantener esa esencia”, indicó en contacto con Página Siete.

La productora cocalera, Tomasa Medina anunció el fin de semana pasado que se postulará a la presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), y aseguró que su decisión no está motivada por ningún color político.

“Me voy a presentar en una fórmula pacífica. No me voy a presentar por ningún partido político, simplemente por la solución, por la soberanía de nuestra institución, por el bienestar de Adepcoca”, manifestó en ese entonces.

Sin embargo, fue cuestionada el lunes por su acercamiento a políticos de la oposición.

La cocalera yungueña cobró protagonismo en pasadas semanas durante los conflictos por el control del mercado de Adepcoca. Su alegría y valentía fueron reconocidas por sus compañeros e incluso la sugirieron que ella dirija Adepcoca.

Medina sostuvo encuentros con personajes políticos: estuvo en un acto junto a miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) por los 39 años de la democracia, en el que participaron los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, y también la hija de la expresidente Jeanine Añez, Carolina Ribera; tuvo un encuentro con el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; y fue parte de la marcha de los gremiales que exigen la anulación del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.

Las imágenes de esos encuentros fueron difundidas rápidamente y se generaron muchas críticas contra la cocalera, por internautas en las redes sociales, quienes arguyeron que la lucha de la yungueña respondería a intereses políticos.

Por su parte, el exdirigente cocalero del Comité de Autodefensa de los Yungas, Wilder Vargas, dijo que cada uno de los productores tiene la libertad de expresar su opinión, no se les prohíbe ese aspecto.

“Quizá es por la emoción, para ella es algo nuevo toda esta situación que está pasando, la televisión y todas esas cuestiones, entonces tampoco queremos prohibirle, ella que exprese sus sentimientos; es más, es una compañera afro y nuestro sector Coripata, Arapata y toda la región yungueña tenemos muchos afros; entonces, no queremos ser nosotros aquellas personas el cual prohíban su pensamiento y su libertad de expresión. Pero de algún lado, yo creo que también hay una especie de utilización a la imagen de la señora por medio de algunos partidos políticos”, aseveró.

/AAC/


Hemeroteca digital