Bolivia Noticias

En Santa Cruz, sectores alistan sus últimas estrategias para acatar el paro cívico

El paro convocado para el lunes será con bloqueos y marchas / EL DEBER
A poco tiempo de realizarse el paro cívico convocado para el lunes, distintos sectores del departamento de Santa Cruz preparan y afinan sus últimas estrategias para llevar adelante la medida con bloqueos y marchas. Por su parte, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) desplegarán acciones para impedir que se cierren las vías y se acate el paro.

A poco tiempo de realizarse el paro cívico convocado para el lunes, distintos sectores del departamento de Santa Cruz preparan y afinan sus últimas estrategias para llevar adelante la medida con bloqueos y marchas. Por su parte, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) desplegarán acciones para impedir que se cierren las vías y se acate el paro.

El principal pedido del sector gremialista y de todos los que participarán del paro es que se archive el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo, una de las normas más polémicas del Gobierno nacional.

Una de las observaciones de esta ley es que cualquier persona tiene la posibilidad de ser “perseguida” ante una simple denuncia, reportó el diario El Deber.

Es por eso que una de las primeras acciones que tomó el sector gremial, es la realización de un paro nacional para el lunes 11 de octubre.

Los que estén a favor o en contra del paro en Santa Cruz, entre los cuales destacan los actores políticos y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), tienen estrategias para la jornada.

Por ejemplo, los gremialistas determinaron que cada comerciante bloquee en las zonas en las que vive, ya que no habrá transporte público.

El representante de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales de Santa Cruz, Edgar Álvarez, explicó que no se tiene previsto en cuántos puntos se va a bloquear, pero adelantó que se realizarán constantes verificaciones e inspecciones.

“Nuestros asociados viven cerca a los mercados, así que vamos a bloquear en las avenidas próximas a los mismos”, manifestó.

Agregó que Santa Cruz tiene 13 federaciones de gremiales, de las cuales nueve saldrán a bloquear.

“Las demás aún están analizando si se van a plegar (al paro) con cierre o algún tipo de bloqueo”, señaló Álvarez, cuya federación tiene 17 mil comerciantes.

A su vez, el representante del Sindicato de Transportistas Santa Cruz, Mario Guerrero, manifestó que el transporte sindicalizado solamente parará sus actividades el lunes, y no acatará otro tipo de medida como los bloqueos o marchas.

“Hace 15 días atrás habíamos hecho llegar una carta al presidente del Senado (Andrónico Rodríguez) haciéndole conocer el rechazo rotundo a esta ley. Evidentemente este paro es un perjuicio a la economía, pero no nos queda otra alternativa ante la falta de atención de las autoridades”, expresó.

Medidas del oficialismo

El diputado del MAS y vicepresidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Rolando Cuéllar, envió una solicitud al fiscal departamental, Roger Mariaca, para que el Ministerio Público intervenga los puntos de bloqueo ante cualquier hecho violento generado por los grupos que impidan el libre tránsito, locomoción y atenten contra de la libertad.

El asambleísta nacional aseguró que tuvo reuniones con gremialistas y motoqueros, quienes le pidieron que se les otorgue garantías constitucionales para movilizarse y trabajar.

Por su parte, los representantes distritales del MAS en la capital cruceña adelantaron que acudirán a las juntas vecinales para poder concientizar y pedirles que no acaten el paro.

“Muchos compañeros que no tienen las ideas claras y no saben dónde van, además de algunos dirigentes que se dejan comprar por unos pesos, están perjudicando a su propio sector que vive del día a día”, señaló el presidente del Distrito 1, Dennis Alfredo Hevia.

Aseguró que no se está buscando el enfrentamiento, sino un llamado a la conciencia moral y política de los vecinos.


Hemeroteca digital