Bolivia Impacto Judicial Noticias

Juez argentino envía exhorto diplomático a Bolivia sobre salida y llegada de “material bélico” en 2019

El expresidente Mauricio Macri y sus dos exministros Bullrich y Óscar Aguad / ARCHIVO LA NACIÓN
El juez argentino Alejandro Catania envío un exhorto diplomático al juzgado de La Paz de los informes detallando sobre la salida y la llegada de los pertrechos bélicos.

El juez argentino Alejandro Catania, que investiga a Mauricio Macri, a cuatro de sus ministros y otros funcionarios por el envío irregular de “material bélico” a Bolivia el 13 de noviembre de 2019, el miércoles envío un exhorto diplomático al juzgado de La Paz de los informes detallando sobre la salida y la llegada de los pertrechos bélicos.

El requerimiento implica los informes originales o copias certificadas de los documentos ligados al arribo de un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina TC70 con los pertrechos, el juez pide velocidad al expediente hasta que se termine de definir qué magistrado se quedará con la causa donde se investiga por posible contrabando de armas y municiones a Bolivia, según publicación del diario argentino La Nación.

En ese sentido, se busca saber la cantidad de personas (pasajeros y tripulación) que arribaron, la documentación de migraciones y de aduana vinculada con el control, fotos o videos de la descarga el avión, los datos de los vehículos donde fue trasladada esa carga, si eran civiles o militares y hasta un croquis completo del aeropuerto donde arribó el avión, marcado el lugar donde aterrizó.

El juez quiere saber quiénes eran las personas de migraciones, aduana, policial, militar, civil y/o personal diplomático que estaban presentes cuando llegó la aeronave, sean bolivianos o argentinos, y los registros de acceso al aeropuerto boliviano.

También requirió conocer a dónde fueron traslados esos pertrechos, si permanecen aún en Bolivia y que se interrogue como testigos a las personas que hubieran colaborado en el control de la descarga de los materiales y pertrechos armamentísticos y el derrotero que siguieron cuando salieron del aeropuerto boliviano.

En la investigación, junto al exmandatario argentino se encuentran sus exministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Defensa, Oscar Aguad, además del exembajador de Argentina en Bolivia Normando Álvarez García, y el exdirector de la Gendarmería Gerardo José Otero.

En agosto se conoció que se amplió en contra del exjefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, al excanciller Jorge Faurie y el exsecretario de asuntos estratégicos Fulvio Pompeo.

/GFS/


Hemeroteca digital