Mediante la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, “Ni Un Perro Sin Vacuna”, el Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se espera alcanzar más del 95% de los animalitos vacunados y ratificar al departamento de Oruro, como una zona libre del virus de la rabia canina y humana.
Ayer, en la presentación oficial de la Campaña de Vacunación Antirrábica, anunciada oficialmente para el domingo 10 de octubre, varias instituciones y organizaciones, ratificaron mediante una feria su participación en la actividad, misma que pretende inocular a toda la población canina y felina del departamento.
El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Sedes, Ernesto Vásquez, ponderó el sacrificado trabajo realizado a lo largo de los años por el personal de salud, médicos, enfermeras y licenciadas en todos los niveles de los municipios, para lograr controlar la circulación del virus rábico.
“Estamos andando por un buen camino para decir que de aquí a unos cuantos años, el municipio y departamento están libre de la circulación del virus y por eso, este domingo vamos a ratificar con esta Campaña de Vacunación Antirrábica que esto se siga mantenido así en bien de la población de los animalitos y de la población en general”, sostuvo Vásquez.
Vacunación
En el desarrollo del acto oficial de la presentación de la Campaña Antirrábica, el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas, vacunó con la dosis de cultivo celular al primer perrito, para luego colocarles su cintillo y entregar a la propietaria su carnet de vacunación.
Vásquez recomendó a toda la población exigir al personal encargado de la vacunación, aplicar la dosis en un lugar sombreado, sin exposición a la luz ultravioleta.
Además, instó a la ciudadanía a no dejar a los niños menores llevar a los animales a vacunar, esto para evitar cualquier tipo de inconveniente, tanto para el menor de edad, como para el administrador de la dosis.