Al día, más de seis millones de bolivianos se perderán si se consuma el paro cívico en el departamento de Santa Cruz; esto sólo en el sector del transporte aéreo y terrestre, afirmó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
“Quiero hacerle conocer al señor (Fernando) Camacho y al señor (Rómulo) Calvo que, como Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, perderemos por este paro, que están convocando ilegalmente, más de seis millones de bolivianos”, sostuvo Montaño en conferencia de prensa.
Asimismo, el ministro lamentó que autoridades cruceñas antepongan sus intereses particulares, antes de velar por la ciudadanía, que día a día le pone el hombro a Bolivia a través de su trabajo.
Detalló que, en los Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA) se generaría una pérdida de más de 553.583 bolivianos; en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) 223.931.99 bolivianos; en Boliviana de Aviación (BOA) 4.872.500 bolivianos, en el transporte terrestre de Santa Cruz 362.400 bolivianos.
En caso de generarse un paro en toda Bolivia se ocasionaría una pérdida de 112 millones de dólares, señaló Montaño.
Agregó que varias empresas se encuentran en una situación delicada, debido al mal manejo de anteriores gestiones. Asimismo, señaló que, generar este tipo de acciones solo ocasionará mayores pérdidas económicas.
Paro nacional
En una reunión efectuada en la ciudad de Santa Cruz, diferentes representantes cívicos, políticos de oposición y activistas determinaron la pasada jornada conformar un bloque de unidad y ratificaron el paro nacional para el 11 de octubre en contra del Gobierno.
El encuentro se desarrolló en instalaciones del Comité Cívico pro Santa Cruz, ubicado en pleno centro cruceño, en la denominada “Cumbre Nacional por la Unidad y la Defensa de la Libertad y la Democracia”.
En el encuentro participaron el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; la hija de la expresidente Jeanine Añez, Carolina Ribera; legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, entre otros.
El denominado “bloque de unidad” decidió exigir al Gobierno que cese la persecución y la vulneración de derechos mediante el uso del Órgano Judicial y la Fiscalía en contra de políticos de oposición, además que se dé libertad a los presos políticos.
/RMMP/