Debido a un incremento de la concentración de partículas en suspensión y polvo mezclados con dióxido de azufre procedentes del desierto del Sáhara y de la erupción del volcán de la isla de La Palma, la tarde del lunes, el óxido llegó al Este de la isla de Cuba.
Asimismo, esa nube de SO2 se extenderá este martes a todo el territorio cubano, reportó la Agencia de noticias cubana Prensa Latina.
Sin embargo, el Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus de la Unión Europea (UE) dijo que las mayores concentraciones del dióxido de azufre se registrarán a partir de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.
Este gas es potencialmente dañino para la salud y puede causar irritación de ojos y piel, así como dificultades respiratorias. Recomendaron el uso de mascarillas y evitar la realización de ejercicios al aire libre.
El SO2 ya fue detectado el pasado sábado en el Caribe, cuando se reportó que había alcanzado la isla de Costa Rica.
Los especialistas del Ministerio de Salud Pública cubana recomendaron que aquellas personas con alguna condición previa de enfermedad y alergia deben mantener el tratamiento preventivo.
Detectado el domingo en Puerto Rico
Una nube de polvo del desierto del Sahara, junto a dióxido de azufre (SO2) con origen en el volcán de La Palma, afectó desde el domingo 3 de octubre a Puerto Rico. Desde su llegada provocó deterioro en la calidad del aire del territorio caribeño.
La Sociedad de Astronomía del Caribe publicó a través de las redes sociales que la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó dióxido de azufre sobre Puerto Rico y el Caribe proveniente del volcán Cumbre Vieja, en La Palma.
/AAC/