Por el caso “motín policial”, el sistema disciplinario de la institución del “verde olivo” determinó una nueva baja definitiva contra el mayor Jorge Salazar, quien es acusado de amotinarse y arrancar la wiphala de su uniforme, informaron desde el Viceministerio de Descolonización.
La resolución de baja contra Salazar fue emitida por el Tribunal Disciplinario Departamental de Cochabamba.
Según el Viceministerio de Descolonización, Salazar incurrió en faltas graves previstas en el artículo 14, numeral tres y diez de la Ley 101, las cuales prohíben a los policías incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial e instigar o liderar motines.
El viceministerio informó además que el mayor Salazar tampoco respetó la Constitución Política del Estado, que en su artículo 251 establece que la Policía debe conservar de orden público, reportó la red Erbol.
Hasta la fecha, el Tribunal Disciplinario de la Policía estableció la baja definitiva de nueve policías acusados por el motín que se produjo en noviembre de 2019.
En esa fecha, Cochabamba presentó el primer motín policial. Posteriormente, le siguieron otros departamentos de todo el país. De ese modo, la presión ciudadana que denunciaba fraude electoral en favor del Movimiento al Socialismo (MAS) sumó más apoyo para que Evo Morales renunciara a la Presidencia.
/RMMP/