Para este lunes fueron programadas dos asambleas por los productores de coca, unos afines a Armin Lluta y otros simpatizantes de Arnold Alanes, en las cuales se pondrán punto final a los conflictos o agudizarán los enfrentamientos de este sector.
El denominado Comité de Autodefensa de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca), convocó a sus bases para que se reúnan en inmediaciones del puente Minasa a fin de elegir al nuevo comité electoral que garantizará el desarrollo de nuevos comicios.
El comité convocó al 100 por ciento de los productores para demostrar que la mayoría de los afiliados desconoce al dirigente Arnold Alanes proclamado presidente de Adepcoca y reconocido por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El dirigente afín a Armin Lluta, Wilber Vargas afirmó que los productores serán quienes establecerán el camino para beneficio del sector.
Vargas añadió que los productores no están de acuerdo con la dirigencia de Arnold Alanes, por ello insisten con retomar el control de las instalaciones de la Adepcoca de La Paz.
Facción de Alanes
El dirigente de Adepcoca, reconocido por el Gobierno de Luis Arce, Arnold Alanes, sostuvo que hoy en asamblea de sus socios pondrá su cargo como presidente de la institución a consideración.
Asimismo, el sector paralelo aseguró que el diálogo con el Gobierno pondría punto final a los enfrentamientos que ya llevan dos semanas, sin embargo, primero se les debe devolver las instalaciones del mercado cocalero en Villa Fátima.
La convocatoria de Arnold Alanes tiene como objetivo que las bases reafirmen su elección, por ello pidió el apoyo de los productores y comercializadores de la hoja milenaria.
Los simpatizantes de Alanes se congregarán en el mercado de coca de Villa Fátima para determinar soluciones a la división del sector.
Evitar posibles daños
Los vecinos de ambas zonas, Villa Fátima y Villa El Carmen, expresaron su confianza en que los conflictos lleguen a su fin, aunque son susceptibles de un posible acuerdo, ya que hay intereses políticos y económicos entre los cocaleros.
Los vecinos decidieron resguardar sus inmuebles para evitar posibles daños, como los ocurridos desde hace 14 días.
Varias calles de ambas zonas fueron cerradas con calaminas, maderas y otros objetos con el fin de evitar que los cocaleros de uno y otro bando puedan ingresar durante los enfrentamientos que se podrían suscitar esta jornada.
La Policía también redobló los controles y los efectivos de la institución “verde olivo” están prestos para contener a los movilizados al culminar las dos asambleas.
/MDCB