Internacional Noticias Salud

Coronavirus: Tribunal Supremo de EE.UU. rechaza eliminar vacunación obligatoria para personal educativo de escuelas públicas de Nueva York

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó eliminar la vacunación obligatoria para el personal educativo de las escuelas públicas de Nueva York / Archivo EFE
La jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos (EE.UU.), Sonia Sotomayor rechazó este sábado eliminar la vacunación obligatoria contra el Covid-19 para el personal educativo de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York

La jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos (EE.UU.), Sonia Sotomayor rechazó este sábado eliminar la vacunación obligatoria contra el Covid-19 para el personal educativo de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, como había solicitado un grupo de maestros de esa ciudad.

Este viernes reciente Sotomayor, que está asignada a considerar las solicitudes de emergencia del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. con sede en Nueva York, mostró su negativa a la solicitud realizada por los maestros previamente luego de haber sido rechazada en tribunales inferiores.

Sin embargo, los abogados del personal educativo señalaron que tanto el Departamento de Educación como el de Salud y la ciudad de Nueva York han impuesto una “medida inconstitucional” sobre los maestros de las escuelas públicas, según reportó la cadena estadounidense CNN.

Las autoridades neoyorquinas emitieron en agosto una orden que obliga al personal educativo que trabaja de forma presencial a presentar un certificado de vacunación, con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Ante ello, parte del personal educativo se ha mostrado desafiante y ha manejado distintas razones para no querer recibir el inmunizador, así como ha avisado que la medida supone una amenaza a la educación de miles de niños en el sistema de escuelas públicas más grande del país.

Antes de la decisión de Sotomayor, un tribunal de distrito federal había negado también a bloquear la orden de vacunación obligatoria al considerar que se trata de una decisión política racional en torno a la mejor manera de proteger a los niños durante la pandemia del coronavirus.

Casos positivos y muertes por el coronavirus

Nueva York acumula más de 2,4 millones de casos positivos de coronavirus, mientras las muertes ascienden a 55 mil, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El número de fallecidos por la enfermedad en EE.UU. superó este viernes A 700 mil desde que comenzó la pandemia, la mayor cifra del mundo, seguida de Brasil con 596.800 muertes e India con 448.372.

Según el diario The New York Times, la mayoría de defunciones se concentran en el Sur, donde la vacunación avanza a menor ritmo, e incluyen a más gente joven que nunca.

También se ha constatado que la mayoría de las muertes se producen entre personas no vacunadas, a pesar de que el país estadounidense fue uno de los primeros países del mundo en disponer de vacunas contra la enfermedad.

El número de fallecidos por el coronavirus en Estados Unidos superó este viernes con 700 mil personas fallecidas a causa de la enfermedad desde que comenzó la pandemia /REUTERS.

Durante la pasada semana, aproximadamente dos mil personas han muerto cada día por el coronavirus en el país norteamericano.

Los expertos atribuyen la racha de defunciones a la variante Delta, cada vez más extendida en el territorio, particularmente en estados del Sur como Florida, Luisiana o Arkansas.

Hace poco que la cifra de muertos por el coronavirus en el país norteamericano superó a la de la gripe española, que en el siglo pasado se cobró la vida de aproximadamente 675 mil personas en el territorio, convirtiéndose así en la pandemia más mortífera en la historia del país.

En total, son 600 mil muertes más de las que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó en marzo del año pasado al afirmar que si el país conseguía mantener la cifra de defunciones entre 100 mil y 200 mil habrían hecho “un gran trabajo”.

/AAC/


Hemeroteca digital