Bolivia Estado Noticias

Indígenas esperan respuesta de las autoridades nacionales

La marcha finalizó luego de 37 días de caminata / APG
Luego de haber llegado al “corazón” de Santa Cruz, la dirigencia de la marcha indígena de tierras bajas, insiste en una reunión directa con el Presidente del Estado, Luis Arce, con quien tienen la intención de establecer un consenso para iniciar mesas de trabajo.

Luego de haber llegado al “corazón” de Santa Cruz, la dirigencia de la marcha indígena de tierras bajas, insiste en una reunión directa con el Presidente del Estado, Luis Arce, con quien tienen la intención de establecer un consenso para iniciar mesas de trabajo.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni y vocero de la marcha, Abdón Justiniano, afirmó que una comisión del Ministerio de la Presidencia se reunirá con ellos en el transcurso de este viernes para establecer “algunas condiciones” para la llegada de Arce.

“Tenemos que llevar resultados para todos los territorios indígenas, por eso nosotros no vamos a negociar nada (con el Gobierno), porque no estamos pidiendo nada que esté fuera del marco legal, estamos exigiendo que se respeten nuestros derechos establecidos en la Constitución Política del Estado”, remarcó Justiniano esta mañana, según reporte del diario El Deber.

La XI marcha indígena ya se encuentra el corazón de Santa Cruz / EL DEBER

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que desconocen “el pliego petitorio formal” de la columna de la marcha. Además indicó que no puede emitir ningún criterio sobre las exigencias de los originarios hasta que el sector formalice sus pedidos.

“Hasta ayer al mediodía no conocimos de manera formal su pliego petitorio”, señaló Ríos durante una entrevista con la red Unitel, además recordó que el jueves precedente se reunió con dirigentes de la columna de la marcha en la que no se llegó a ningún acuerdo, ya que se tuvo que dar un cuarto intermedio por la llegada de los marchistas a la Plaza 24 de Septiembre.

Los originarios caminaron durante 37 días desde Trinidad, Beni, partieron el 25 de agosto, hasta Santa Cruz de la Sierra para exigir 16 puntos en una agenda nacional, que esperan sea atendida por las autoridades nacionales.

AGENDA NACIONAL DE 16 PUNTOS

Los indígenas tienen 16 puntos a exigir al Gobierno, entre ellos: Tierra y territorio (el más urgente), Fondo Indígena, Escaños especiales (Municipal, departamental y nacional), Abrogación y derogación de leyes y normas que afectan a los pueblos y naciones indígenas, Autonomía indígena, Auditoría Interna y Externa (ex Fondioc, Fondos indígenas departamentales y Secretarías Departamentales de pueblos indígenas), Educación, Salud.

Asimismo, la Administración de justicia indígena, Pacto fiscal (ley de compensación histórica), Ley de la Amazonia, Límites Tipnis (línea roja), Cumplimiento del acuerdo de Escazú, Censo 2022, Símbolo de las naciones y pueblos indígenas y la Reforma a la Constitución Política del Estado.

/MDCB


Hemeroteca digital