Tras el fallo de la justicia, la capitana Ivonne Barrenechea fue dada de baja definitiva el martes sin derecho a reincorporación por el caso motín policial de noviembre de 2019. Se trata de al menos la sexta baja determinada en este proceso.
Según la Resolución, el tribunal determinó que establece que la capitana cometió “la falta grave prevista en el artículo 13 numeral 15 y artículo 14 numeral tres y numeral diez de la Ley 101”, reportó Erbol.
La Resolución Administrativa Nº 130/2021 emitida por el Tribunal Disciplinario Departamental de Cochabamba de la Policía Boliviana, rechaza la observación de exclusión probatoria planteada por su defensa, toda vez que las mismas no fueron ofrecidas como prueba literal por la Fiscalía Policial y/o denunciante.
Asimismo, dispone que la ahora procesada devuelva su arma de fuego reglamentaria al Departamento de Armamento y Equipo Policial del Comando Departamental de la Policía, según reporte de medios nacionales.
El coronel Aníbal Rivas; el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales; el capitán Marcelo Gutiérrez; el coronel Nelson Flores Claros, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón ya fueron sancionados en primera instancia.
El 18 de enero de este año el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, presentó una denuncia para procesos disciplinarios contra 26 efectivos policiales.
Condori basó su denuncia en imágenes recolectadas en redes sociales y reproducidas en medios de comunicación, según una declaración del mismo viceministro.
/GFS/