EEUU Internacional Noticias

EE.UU. afirma que fue “un fracaso estratégico” la retirada militar de Afganistán

Militares de EE.UU. retirándose de Afganistán. / EL TELÉGRAFO

La retirada de las tropas militares estadounidenses de Afganistán fue un “fracaso estratégico”, afirmó el 28 de septiembre el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley.

Tras la retirada de las tropas militares de Afganistán seguido de la evacuación de varios diplomáticos y ciudadanos afganos debido a que los talibanes tomen el control de la ciudad de Kabul en agosto, Milley por primera vez respondió a las preguntas del Senado de EE.UU. en la jornada pasada.

El General del Ejército declaró ante el Senado de ese país que la retirada de Afganistán fue un «fracaso estratégico» debido a las consecuencias de los 20 años de guerra y no por los 20 días anteriores cuando los rebeldes talibanes tomaron nuevamente el control de la nación del medio Oriente.

«Ha habido cuatro presidentes, veinte comandantes, siete u ocho jefes del Estado Mayor Conjunto, docenas de secretarios de Defensa (…) y resultados como este no están determinados por los últimos cinco o veinte días, o por el último año», dijo Milley.

Mencionó que existe una gran cantidad de lecciones estratégicas, operativas y tácticas que deben aprenderse por los hechos ocurridos en agosto con los talibanes, también recordó que el plan de la retirada de las tropas militares estaba en proceso desde el 2020 cuando el Donald Trump seguía como Presidente de los Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin comentó que la retirada fue un fracaso, pero también se tuvo un éxito debido a la evacuación de varios afganos y diplomáticos estadounidenses.

«Sacamos a tanta gente tan rápidamente de Kabul que nos encontramos con problemas de capacidad y gestión en otras bases fuera de Afganistán», explicó Austin.

/SVG/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930