La movilización de cooperativistas mineros se instaló ayer en la sede de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para exigir el cumplimiento a un convenio para el bombeo de aguas ácidas de la mina San José. La situación provocó molestia en los vecinos de la zona, quienes denunciaron al periódico LA PATRIA destrozos de sus viviendas a causa de los fuertes dinamitazos.
La manifestación se extendió hasta altas horas de la noche (22:00 horas), así también, las explosiones no cesaron. Los vecinos de las calles Camacho entre Adolfo Mier y Junín expresaron su preocupación, porque sus viviendas son antiguas y existe el riesgo de desplomarse.
La familia Tejerina se afligió por su vivienda, ya que es una de las más antiguas del lugar y los explosivos ocasionaron el destrozo de sus vidrios y rajaduras en las paredes del interior.
“Mi casa se me va caer encima y yo no tengo quien me respalde, yo soy de la tercera edad y no tengo recursos para poner los vidrios. Mi hermano vive en Cochabamba, como voy a tapar los vidrios. Ahora mi casa está apenas, un dinamitazo más que pueden hacer reventar (y) se puede caer”, manifestó una vecina.
La construcción fue una de las más afectadas, debido a que la vivienda tiene más de 100 años en la ciudad.
“Yo desearía que me colaboren, decirles que vayan a dinamitar a otro lado es lo único que puedo decir y que me respondan los vidrios que me han reventado. Ya hay rajaduras de la pared y todo esto es preocupante”, manifestó.
A las 08:00 horas, los cooperativistas se movilizaron en el centro de la ciudad y la sede de Comibol, dejando la calle Camacho con bastante basura.
“Ahí han comido y todito sucio lo han dejado, con sus comidas todo han ensuciado, aquí atrás también están orinando en la pared de mi casa”, dijo la dueña de casa.
De la misma forma, explicó que son pequeñas las dinamitas que se lanzaron, sin embargo, hicieron temblar toda su casa.
“No es justo, nosotros no tenemos la culpa, ni tenemos nada que ver con la situación que ellos tienen. La casa de nosotros les ha costado a mis papás, les cuesta a muchas personas de aquí, que vengan y quieran destruir con sus dinamitas, no es justo”, indicó afligida.
/RMMP/