La tarde del martes precedente, la Policía de México reportó la muerte de un periodista independiente, Manuel Reyes Gonzáles, en Cuernavaca, capital del estado de Morelos, centro de México. Según información policial, falleció por disparos de arma de fuego.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General indicó que a las 16:37 horas (hora mexicana) se reportó a una persona lesionada por disparos de arma de fuego en la colonia (barrio) Miraval, en Cuernavaca.
Al lugar acudieron agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y paramédicos de la Cruz Roja quienes confirmaron al hombre sin vida. Posteriormente, agentes de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acudieron para el levantamiento del cuerpo que fue identificado como Manuel «N», a quien medios locales identificaron como Manuel González Reyes.
Asimismo, señalaron que entre sus pertenencias se encontró una credencial que lo acreditaba como trabajador del medio electrónico Portal Morelos y presentaba lesiones ocasionadas por arma de fuego a la altura de la extremidad cefálica (cráneo y cara).
«Al momento no se cuenta con información que refiera el número de personas participantes en la agresión, y por lo menos una persona habría accionado a corta distancia un arma de fuego en su contra para inmediatamente huir aparentemente hacia la colonia (barrio) Patios de la Estación», señaló la Fiscalía.
Según información pública, el periodista fue asesinado por dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta, en la ciudad de Cuernavaca.
Gonzales Reyes participó en el anterior proceso electoral como candidato a la Alcaldía de Emiliano Zapata. Asimismo, llamó a la Fiscalía de Morelos a apegarse al protocolo homologado para investigar crímenes contra la libertad de expresión, y pidió «considere la labor periodística como uno de los ejes para la investigación del hecho».
México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por el crimen organizado y de autoridades.
Según la Fiscalía mexicana, un total de 142 periodistas fueron asesinados desde 2000 a la fecha en posible relación con su labor. De estos, 22 se sucitaron durante el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.
Según la Secretaría de Gobernación de México, la cifra sería todavía mayor, pues desde esa instancia aseguran que más de 40 periodistas fueron asesinados durante este reciente período de Gobierno.
/MDCB