Bolivia Noticias

Mayores de 50 años son los primeros en cobrar aportes de las AFP’s desde el 6 de octubre

Desde el 6 de octubre las personas mayores de 50 años podrán retirar sus aportes de las AFP's / Archivo PÁGINA SIETE
Los primeros en retirar sus aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) serán las personas mayores de 50 años en la modalidad devolución total.

Los primeros en retirar sus aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) serán las personas mayores de 50 años en la modalidad devolución total, desde el miércoles 6 de octubre, según señaló el lunes reciente el Ministerio de Economía. Asimismo, el cronograma seguirá con la devolución parcial al mismo grupo etario desde el lunes 18 del mes ya mencionado.

Amparada en la Ley 1392 de Devolución de Aportes de las AFP’s, la cartera de economía dio el programa de pagos total y parcial, el cual empezará la próxima semana.

Mientras que el lunes 1 de noviembre será el turno de las personas de 40 años o más para que cobren sus aportes en la modalidad devolución parcial; el lunes 15 de noviembre las personas de 30 años, también en modalidad parcial; el lunes 29 de noviembre, las personas menores y mayores de 30 años podrán ir a pedir la devolución de sus aportes de igual manera en la modalidad parcial.

Y el lunes 13 de diciembre será el turno de los casos observados y/o pendientes que no pudieron cobrar previamente, en las modalidades devolución parcial y total, de acuerdo con el cronograma. Sin embargo, no se informó qué bancos harán el pago, reportó Página Siete.

En el país, más de 1,4 millones de aportantes retirarán sus aportes de las AFP’s, con opción a devolverlos. El miercoles 8 de septiembre, el presidente Luis Arce promulgó la Ley de Devolución de AFP’s.

Tres modalidades

Hay tres modalidades de devolución de aportes: devolución total del 100 por ciento para los asegurados que tengan 50 años o más y tengan como saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) un monto igual o menor a diez mil bolivianos.

La devolución parcial de hasta del 15 por ciento es para asegurados que tengan como saldo en su CPP un monto igual o menor a 100 mil bolivianos, independientemente de su edad.

La devolución parcial de hasta 15 mil bolivianos es para asegurados que tengan como saldo en su CPP un monto mayor a 100 mil bolivianos, independientemente de su edad.

La devolución de aportes se realizará en un solo desembolso y por esta actividad ninguna de las AFP’s cobrará una comisión adicional, además los asegurados que soliciten la devolución de aportes los podrán reponer más los rendimientos que éstos hubieran generado, para que así no se pierdan la Fracción Solidaria y el Seguro de Salud.

Exclusiones

La norma establece tres exclusiones: personas que se encuentren o reciban una remuneración (sueldo) de los sectores público y privado, es decir, que se encuentren trabajando y realizando aportes a las AFP’s.

Las personas que hayan iniciado los trámites para su jubilación o se encuentren recibiendo cualquier pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones (SIP), y las personas que hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.

El jueves 9 de septiembre el Presidente pidió a la población pensar bien antes de retirar sus aportes.

“Yo también tengo que decirles en mi calidad de Presidente del Estado Plurinacional, que lo piensen y lo mediten profundamente, si es necesario hacer el retiro”, manifestó en ese entonces al promulgar la Ley 1392.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930