La atleta boliviana Lilian Mateo ganó la medalla de plata en la prueba de los 3.000 metros planos, con un tiempo de 10’14”62, el fin de semana, en ocasión de la realización del Campeonato Sudamericano de la categoría U-18, que se desarrolló en el municipio de Encarnación (Paraguay).
Mateo, oriunda de la localidad de Chayanta (Potosí) e integrante de la Asociación Municipal Atlética de Llallagua, hizo historia para su región y el país con la conquista de la presea plateada quedando a segundos de alcanzar a la brasileña Gabriela de Freitas (10’02”39). En la tercera posición quedó la ecuatoriana Vanesa Alder con 10’22”91.
Durante 15 días, Mateo se preparó en la pista atlética del estadio “Víctor Agustín Ugarte” antes de emprender viaje al vecino país. Durante este tiempo, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, hizo el compromiso de brindar la colaboración a la atleta, pero desapreció cuando llegó el momento de extender su ayuda, según denunció la atleta.
Pese a la falta de colaboración de las autoridades locales y nacionales, Mateo llevó la tricolor al podio en una prueba internacional, pero no fue la única alegría dentro de la delegación de seis deportistas que participaron en el Sudamericano.
El montereño José Carlos Siles impuso un nuevo récord nacional en la prueba de lanzamiento de disco con su marca de 46.82 metros, ubicándose en la sexta posición, superando el registro que tenía del cruceño Donald Olmos (46.38) desde 2002, de acuerdo con los datos de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
La cruceña Camila Jiménez logró clasificarse a la ronda final de 100 metros con vallas en heptatlón y quedó en la quinta casilla con 14”96. La sucrense Alessandra Mariane Vallejos fue sexta en la serie de clasificación en los 100 metros con 12”81 y quinta en los 200 metros con 26”16.
El cochabambino Marcelo Pérez fue séptimo en los 400 metros con 51”49 y el cruceño Lucas Rojas fue sexto en la prueba de decatlón con una marca de 49”41. Esta delegación de atletas tuvo como entrenador a David Cortez (Santa Cruz).