Bolivia Impacto Noticias

Gobierno asegura respetar la voluntad de los cocaleros

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. / Archivo ABI
El Gobierno respetará la elección expresada en el voto de los productores de la hoja de coca, frente al conflicto que cumple ocho días, aseguró este martes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

El Gobierno respetará la elección expresada en el voto de los productores de la hoja de coca, frente al conflicto que cumple ocho días, aseguró este martes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La funcionaria insistió en que la votación y la posterior reunión se determinó una nueva directiva, liderada por Arnold Alanes, que fue reconocido por las autoridades como el nuevo representante de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“Es un tema orgánico de los hermanos productores de coca y como autoridades tenemos que ser respetuosos a la voluntad popular de los hermanos productores de la hoja coca, la voluntad que se ha expresado de manera orgánica, además en las urnas y ratificado en una asamblea”, dijo Prada.

Según la autoridad, algunos representantes del Gobierno promovieron escenarios de diálogo para normalizar la comercialización de la coca en los mercados que corresponden, incluyendo el restablecimiento de la producción de la hoja de coca.

“Siempre con la predisposición de diálogo, han sido varias veces que nuestras autoridades se han sentado a dialogar y lo que buscamos es que haya una producción de coca legal, que se normalice la comercialización en los espacios que corresponden”, indicó.

Las elecciones de la dirigencia de Adepcoca se realizaron el 4 de septiembre, con la participación de 10.000 socios cocaleros.

El 20 de septiembre, se realizó el posicionamiento de Arnold Alanes como presidente la asociación de productores de la hoja de coca, sin embargo, varios cocaleros afines al dirigente Armin Lluta desconocieron los comicios.

Durante esta jornada Alanes afirmó que sus detractores contrataron a personas para generar inquietud en la Adepcoca.

/SVG/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930