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Estaciones de carga eléctrica cobrarán entre Bs 1,01 y Bs 2,15 el kilovatio hora en la recarga de autos eléctricos

El cobro será dependiendo del tipo de recarga, sea lenta o rápida / ABI
Las estaciones de servicio de carga para autos eléctricos, es decir, las electrolineras cobrarán entre 1,01 y 2,15 bolivianos el kilovatio hora (kWh), dependiendo del tipo de recarga, sea lenta o rápida

Las estaciones de servicio de carga para autos eléctricos, es decir, las electrolineras cobrarán entre 1,01 y 2,15 bolivianos el kilovatio hora (kWh), dependiendo del tipo de recarga, sea lenta o rápida, informó este martes el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Según el reglamento del Decreto Supremo (DS) 4539, que regula la tarifa para la recarga de vehículos eléctricos, las electrolineras deberán cobrar por kilovatio hora (kWh), desde 1,01 bolivianos en su carga lenta y hasta 2,15 bolivianos en la rápida.

“La norma establece el precio final de la electricidad, considerando tres categorías que se basan en el tipo de cargador que use el vehículo y los horarios los cuales realice la recarga: bloque bajo de 00:01 a 07:00 horas; medio de 07:01 a 18:00 horas y de 23:01 a 00:00 y alto de 18:01 a 23:00 horas”, detalla el reporte ministerial.

Para los carros eléctricos de carga lenta, el costo del kWh será de 1,01 bolivianos en el bloque bajo, 1,18 bolivianos en el bloque medio y 1,86 bolivianos en el bloque alto.

Para vehículos con conectores de carga semirápida, el costo del kWh será de 1,08 bolivianos en el bloque bajo, 1,25 bolivianos en el bloque medio y 1,93 bolivianos en el bloque alto.

Entre tanto, los motorizados de carga rápida pagarán 1,30 bolivianos por kWh en el bloque bajo; 1,47 bolivianos en el medio y 2,15 bolivianos en el alto. reportó la Agencia Boliviana de Información Abi.

“Estos precios son establecidos al 31 de julio y deben ser actualizados al mes de aplicación”, señala el informe.

El sábado 25 de septiembre, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) presentó éste y otros dos reglamentos del DS 4539,

La segunda de estas normativas está orientada a establecer los requisitos técnicos y de seguridad que deben cumplir las estaciones de servicio para autos eléctricos, como el uso de materiales adecuados que garanticen la carga de esos coches sin riesgo de accidentes.

Según dicho reglamento, se pueden instalar estaciones de recarga eléctrica particulares en viviendas, oficinas, talleres o edificios, así como electrolineras que presten servicio masivo a la población como los surtidores de combustibles actuales.

De igual modo, contempla la construcción de electroterminales, que deberán tener una amplia superficie, ya que servirán para la recarga de vehículos de mayores dimensiones como flotas y buses eléctricos.

El tercer reglamento define los requisitos que se deben cumplir para que un ciudadano o empresa instale una electrolinera pública o privada, los derechos y obligaciones de los propietarios de estos surtidores y las sanciones que dicta la ley en caso de que incumplan esos requerimientos.

El primer carro eléctrico hecho en Bolivia

La empresa boliviana Industrias Quantum Motors SA presentó el viernes 13 de septiembre de 2019 en Fexpocruz (en el campo ferial de Alalay, Cochabamba) el primer coche eléctrico fabricado en el país. El 60% de las partes del vehículo son importadas, mientras que el 40% restante se fabrica en Bolivia.

El gerente de Quantum, José Carlos Márquez explicó en ese entonces que los vehículos son ensamblados y producidos por ingenieros bolivianos y tienen la capacidad de transportar a tres personas.

El precio de los vehículos oscilará entre los cinco mil y seis mil dólares: el costo del E2 es de 5.450 dólares, pero por la presentación se ofreció en 4.700, mientas que el E3 tendrá un costo de 5.950 dólares, que, por promoción, fueron rebajados a 5.200.

Asimismo, Márquez indicó que el consumo de energía eléctrica de estos autos es de 600 vatios por hora para el E2 y de 800 para el E3, por lo que el costo promedio es de dos bolivianos por 50 kilómetros recorridos.

“El vehículo se alimenta de energía enchufándolo a un sistema eléctrico que suministre 220 voltios. El tiempo para cargarlo es de seis horas y brinda una autonomía de 60 a 70 kilómetros, puede alcanzar una velocidad máxima de 42 kilómetros por hora y es apto para todo el territorio boliviano”, detalló Márquez.

/AAC/


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