Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Debido a problemas de salud, el padre Camacho solicitará declarar en Santa Cruz

José Luis Camacho Parada, padre del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho / Erbol
El padre del gobernador de Santa Cruz, José Luis Camacho Parada, solicitará brindar su declaración informativa en la capital cruceña y no así en la ciudad de La Paz debido a que padece problemas de salud, según informó su abogado Jerjes Justiniano.

El padre del gobernador de Santa Cruz, José Luis Camacho Parada, solicitará brindar su declaración informativa en la capital cruceña y no así en la ciudad de La Paz debido a que padece problemas de salud, según informó su abogado Jerjes Justiniano.

Justiniano detalló que Camacho Parada no puede viajar a la Sede de Gobierno por recomendación médica debido a problemas cardiacos y de presión que padece desde hace diez años.

“No es que él (José Luis Camacho Parada) no quiera declarar, rehusar a la citación, sino que él quiere cumplir esa citación, pero en la ciudad de Santa Cruz”, señaló el jurista en contacto con la red Erbol, confirmando que el 5 de octubre es su comparecencia.

Ante la situación, las posibilidades para cumplir con la citación del Ministerio Público son mediante la modalidad de cooperación directa o a través de la declaratoria en comisión de los fiscales que investigan en caso en La Paz para que acudan a la capital cruceña.

“Él (José Luis Camacho Parada) quiere declarar su verdad, que no ha participado en ninguno de esos hechos que le acusan, y en función de eso, él va a prestar esa declaración”, sostuvo Justiniano.

Camacho Parada es investigado por el caso del supuesto “golpe de Estado” junto a su hijo, Luis Fernando Camacho, la expresidente Jeanine Añez, exministros, además de exjefes policiales y militares.

Caso “golpe de Estado”

El caso del supuesto “golpe de Estado” se abrió en noviembre de 2020 a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty. En julio el caso fue dividido en dos procesos por tipos penales distintos.

En un proceso se investigan los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Por otro lado, los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, enmarcados en la ley anticorrupción.

En ambos procesos se investigan hechos previos a la asunción de la expresidente, Jeanine Añez a la Presidencia, además de los hechos posteriores como “Senkata y Sacaba”, los cuales ingresaron en la jurisdicción de juicio de responsabilidades.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930