Oruro Trata y Tráfico

Pisiga tiene una población migrante “flotante” de diez mil habitantes

Instan a migrantes a regularizar su situación en Bolivia / LA PATRIA
La población de la localidad de Pisiga del departamento de Oruro, bordea los tres mil habitantes, sin embargo, con los procesos migratorios irregulares, el punto fronterizo con Chile tiene una población migrante “flotante” de diez mil habitantes.

La población de la localidad de Pisiga del departamento de Oruro, bordea los tres mil habitantes, sin embargo, con los procesos migratorios irregulares, el punto fronterizo con Chile tiene una población migrante “flotante” de diez mil habitantes.

El 23 de septiembre, fecha en la que se recordó el “Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas”, el representante de la Fundación “Levántate Mujer”, Jorge Evangelista Calderón, informó tras revelar la situación que se viven en la frontera, que la situación de los procesos migratorios irregulares genera un problema también de salud pública, que deriva en el fallecimiento de estos ciudadanos.

“Muchos de los migrantes que pasan por lugares no habilitados ya han fallecido, hasta el momento hay 14 fallecidos dentro de los migrantes, el último fue el lunes, un dominicano que falleció por hipotermia”, manifestó Evangelista.

Decreto Supremo 4576

En esa línea, el representante de la Fundación “Levántate Mujer”, rescató la importancia del Decreto Supremo 4576, que tiene que ver con procesos de regularización migratoria a todos aquellos migrantes que ingresaron de forma irregular al país hasta el 24 de agosto, aspecto que coadyuvará a evitar a que estos ciudadanos sean víctimas de trata y tráfico.

“El proceso migratorio está vinculado al tema de la trata de personas, buscamos que las cifras oficiales de nuestro país, más del 70% de las víctimas son mujeres, niños y adolescentes, queremos revertir eso y evidentemente no vamos a poder hacerlo si es que no contamos con la colaboración de la sociedad”, indicó.

Asimismo, ponderó la campaña presentada por el Viceministerio de denominada “Nuestros sueños viajan libres, seguros y protegidos”, donde varias instituciones y organizaciones civiles encararán una lucha conjunta desde la prevención y visibilización de la trata y tráfico de personas.

La regularización migratoria permitirá al Gobierno contar con información de los ciudadanos extranjeros en el país, quienes además podrán ejercer sus derechos al estudio, trabajo y salud.

La norma autoriza a que las personas extranjeras se acojan a una permanencia temporal de dos años, la cual podrán solicitar durante un plazo de 12 meses desde la publicación de la norma.

El Decreto 4574 instruye a los operadores del servicio de transporte y a las agencias de viaje y turismo entregar información inmediata a la Dirección General de Migración sobre las personas extranjeras que ingresan y salen del país, entre otros aspectos.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930