Bolivia Noticias

Evo y cocaleros proponen un “whipalaso” de Caracollo a La Paz como acto de desagravio

Evo Morales en conferencia de prensa / EL DÍA
Las seis federaciones del Trópico de Cochabamba a la cabeza de Evo Morales y del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, propusieron una marcha con la Whipala.

Las seis federaciones del Trópico de Cochabamba a la cabeza de Evo Morales y del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, propusieron este lunes una marcha con la Whipala, desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz en señal de desagravio por lo ocurrido en el acto protocolar del 24 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz.

El expresidente del Estado y líder cocalero, calificó el incidente como una ofensa a los pueblos indígenas y dijo que esta bandera es un símbolo de resistencia.

“Se ha convertido en símbolo de unidad y un emblema de liberación de los pueblos”, señaló Morales en conferencia de prensa.

La sugerencia fue realizada por una de las ejecutivas de la federación del Trópico y fue ratificada por el exmandatario.

El exjefe de Estado, explicó que la primera iniciativa es realizar una concentración en Cochabamba de todos los sectores sociales, mientras que la segunda es marchar de Caracollo a La Paz con el objetivo de también defender la revolución democrática cultural y al Presidente, Luis Arce.

Aclaro que estas medidas no tienen fechas, puesto que serán sometidas a consultas en el plano orgánico, según reportó el diario El Día.

En horas precedentes, a través de su cuenta de Facebook, Morales había señalado que la Wiphala representó la resistencia al golpe de Estado de noviembre de 2019.

“La Wiphala es símbolo de unidad, dignidad, solidaridad, diversidad y lucha de los pueblos libres contra toda forma de racismo, colonialismo e imperialismo. Durante el gobierno de facto, fue emblema de resistencia al golpismo. Con su desagravio advertimos: los golpistas no pasarán”, publicó en la red social.

El viernes 24 de septiembre, simpatizantes del gobernador cruceño Fernando Camacho agraviaron la Wiphala en los actos protocolares por los 211 años de gesta libertaria de Santa Cruz.

/GFS/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930