Bolivia Impacto Policial

Enfrentamientos entre policías y cocaleros vuelven a desatar el caos en Villa Fátima

Cocaleros de los yungas nuevamente se enfrentan con la policía en Villa Fátima / APG
Se reactivaron los enfrentamientos entre policías y cocaleros por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). El hecho ocurrió en la zona de Villa Fátima a partir de las 14:00 horas de este lunes 27 de septiembre.

Se reactivaron los enfrentamientos entre policías y cocaleros por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). El hecho ocurrió en la zona de Villa Fátima a partir de las 14:00 horas de este lunes 27 de septiembre.

Varios uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) respondieron con gases lacrimógenos a los manifestantes que usaban piedras y explosivos.
Una parte de la Adepcoca rechaza la elección del dirigente, Arnold Alanes como titular de esa entidad y exige la entrega inmediata del mercado legal de la coca, reportó el diario Página Siete.

Tras los enfrentamientos de esta jornada, se reportó el incendio en un edificio. Se conoce que la Unidad de Bomberos está atendiendo el caso.

El departamento fue quemado presuntamente por el lanzamiento de explosivos de los sectores movilizados, según el informe de varios medios de comunicación. Asimismo, la Policía se encargó de disipar a los grupos mediante el uso de gases lacrimógenos e intentó apagar el incendio con un carro Neptuno.

Con la gasificación, los cocaleros retrocedieron mientras los efectivos continúan resguardando la sede de Adepcoca. Horas antes, el dirigente Alanes anunció que estaba abriendo el mercado para los socios y llamó a la unidad, reportó la red Erbol.

Por otro lado, el subcomandante departamental de la Policía, Hernán Romero, negó que el gas lanzado por los uniformados causara el incendio y acusó a los movilizados de usar «efectos incendiarios», mientras que una vecina acusó a los efectivos de lo sucedido.

El fin de semana, el Comité de Autodefensa de la Adepcoca anunció una gran concentración de sus socios para este lunes, con el objetivo de tomar el mercado de la coca. En ese sentido, aproximadamente a las 15:00 horas iniciaron los conflictos.

El sector que rechaza a Alanes y los dirigentes que lo apoyan protagonizaron los primeros enfrentamientos con piedras y cachorros de dinamitas. Asimismo, existió una disputa con los uniformados que custodian las instalaciones de la institución cocalera.

/RMMP/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930