Bolivia Impacto Noticias

Chávez afirma que el agravio a la Wiphala es considerado un delito

La Wiphala en la plaza 24 de septiembre de la ciudad de Santa Cruz. / UNITEL
La Wiphala identifica a los pueblos originarios de Bolivia y el agravio a este Símbolo Patrio es considerado un delito

La Wiphala identifica a los pueblos originarios de Bolivia y el agravio a este símbolo patrio es considerado un delito, afirmó este lunes el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

La autoridad durante una entrevista indicó que debe realizarse uno proceso judicial a las personas que desconocen a la Wiphala como un símbolo patrio importante del país.

“Deben hacerse acciones legales en contra de esas personas que obviamente no conocen nada de esto y con base a su desconocimiento, a su ignorancia han realizado semejantes acciones de ultraje a las autoridades y a los Símbolos Patrios”, dijo Chávez a Bolivia TV.

Aseguró que las acciones realizadas el pasado 24 de septiembre son actos de “separatismo” y que son acciones de discriminación y ofensa a los Símbolos Patrios.

“Por un lado de discriminación, por otro lado de ofensa a los símbolos patrios, (en este caso) a la Wiphala, y actos que, con proyectos de ley, tienden al separatismo, es decir, una serie de conexiones que deben tomarse en cuenta”, afirmó la autoridad.

De esta manera, agregó que la Wiphala está reconocida a través de la Constitución como símbolo patrio al igual que la Bandera Tricolor, reportó La Razón.

“El país solo tiene esas dos banderas, no tiene banderas regionales reconocidas en la Constitución, que son símbolos que se usan por tradición, pero las que valen son la Wiphala y el rojo, amarillo y verde, esas sí están en la Constitución, reglamentadas y previstas como tal”, mencionó.

Por su parte, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma manifestó en sus redes sociales que la Wiphala es un símbolo de unidad contra el racismo y el imperialismo.

«La Wiphala es símbolo de unidad, dignidad, solidaridad, diversidad y lucha de los pueblos libres contra toda forma de racismo, colonialismo e imperialismo. Durante el Gobierno de facto, fue emblema de resistencia al golpismo. Con su desagravio advertimos: los golpistas no pasarán», escribió en su cuenta de Twitter en esta jornada.

El 24 de septiembre, durante los actos protocolares por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, un grupo de asistentes bajó la Wiphala después que el Vicepresidente, David Choquehuanca la había izado.

/SVG/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930