El presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Armín Lluta, anunció que, si lo socios retoman la sede cocalera en Villa Fátima y si en una asamblea se decide, él renunciará a su cargo por la unidad de los Yungas.
Aseguró también que pese a los procesos penales que tiene en su contra, hasta el día de hoy no traicionó a los Yungas y cumplió con el mandato de proteger conjuntamente con los socios.
“Me debo a mi comunidad, me debo a mi regional y si se da una asamblea después de recuperar nuestra asociación Armin Lluta va a dar un paso atrás para la unidad de los Yungas. No me voy a aferrar al cargo que venga otro liderazgo que venga otra persona con el compromiso de defender nuestra asociación”, manifestó durante una entrevista con FM Bolivia.
ANUNCIAN MOVILIZACIÓN MASIVA
La mañana de este domingo se dio a conocer que continúa la vigilia y se advierte que la situación se agravará con protestas los días siguientes. Los cocaleros hicieron el llamado al 100 por ciento de socios y las bases para recuperar el mercado de Villa Fátima, como ellos llaman “la casa grande”.
Los representantes anunciaron que llamarán a todos los socios a recuperar el mercado. Asimismo, manifestaron que los socios están molestos porque los efectivos policiales custodian el ingreso al mercado de Villa Fátima.
En tanto, después de la reunión con el vicepresidente David Choquehuanca, los productores de la hoja de Coca de los Yungas de La Paz, anunciaron movilización masiva para este lunes en defensa de su mercado legal de Adepcoca, que en la actualidad está en poder de la dirigencia de Arnold Alanes con apoyo de la Policía y reconocido por el Gobierno.
El representante del comité de autodefensa de Adepcoca, Wilder Vargas expresó que el diálogo convocado por el Gobierno fue una “burla” para el sector y que parecía una reunión de amigos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
«Todas las provincias, regionales, vieron que consideran a los Yungas como su patio trasero, dice el Gobierno que somos poquitos, mañana (lunes) veremos, todo lo que ocurra será responsabilidad del Gobierno», finalizó Vargas.
/MDCB