Tras dos jornadas de bloqueo en la carretera Panamericana, en el tramo Oruro-Potosí, en demanda de concesiones mineras, ayer en la noche los trabajadores mineros de Avicaya levantaron la medida de presión luego de una debatida reunión interinstitucional en la que se firmaron compromisos.
Anoche aproximadamente a las 21:00 horas levantaron el bloqueo que se inició el jueves reciente. El motivo fue la concreción del trámite administrativo minero por 85 cuadrículas en la mina de Avicaya.
“Hemos hecho y suscrito un acta de reunión con cuatro puntos de acuerdo a eso hemos informado a las bases, entonces han aceptado este documento y por eso hemos levantado el bloqueo”, informó ayer en la noche, Desiderio Herbas, miembro de la comisión de prensa del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Avicaya.
Bloqueo
El viernes nuevamente amaneció bloqueada la carretera Oruro – Huanuni, sin embargo, aproximadamente a las 16:00 horas se sentaron en la mesa de diálogo, con autoridades de los viceministerios de Desarrollo Productivo Minero, y de Políticas Mineras, además con representantes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Corporación Minera de Bolivia (Comibol), entre otros.
En la reunión se redactó una propuesta que convenció a los mineros movilizados de Avicaya.
La principal propuesta es que se formará una comisión que viajará hasta el lugar e ingresará a la mina para verificar las 85 cuadrículas que están solicitando, en base a ello se definirá una respuesta.
“Se ha planteado que va a entrar una comisión (a la mina) y van a hacer una evaluación (…) más o menos eso va durar de acuerdo a lo que nos indican puede ser en el lapso de dos meses, o tal vez menos”, dijo Herbas.
Medida
Tras la suspensión del bloqueo de la carretera, la circulación vehicular se normalizó, sin embargo, horas previas fue un prejuicio para los transportistas principalmente, quienes estuvieron durante horas en el punto del conflicto. Asimismo, los viajeros también se vieron perjudicados y para hacer transbordo, tuvieron que caminar más de una hora.