Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Tarifa es enviado a la cárcel por el caso de presunto tráfico de influencias

La parte querellante espera que el ministro Adrián Quelca sea citado en el proceso / Archivo Erbol
El exdirector de Educación Superior del Ministerio de Educación, Agustín Tarifa, recibió detención preventiva por cuatro meses mientras se realice la investigación, por el caso de tráfico de influencias en la designación de cargos directivos.

El exdirector de Educación Superior del Ministerio de Educación, Agustín Tarifa, recibió detención preventiva por cuatro meses mientras se realice la investigación, por el caso de tráfico de influencias en la designación de cargos directivos.

El Juez 1º Anticorrupción de La Paz determinó este jueves que el exfuncionario deberá cumplir su sentencia en la cárcel de San Pedro. Ahora la parte querellante espera que el ministro de Educación, Adrián Quelca sea citado en el proceso.

La Fiscalía imputó a Tarifa por los delitos de presunto uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Caso de tráfico de influencias

De acuerdo a la querella, existen mensajes de WhatsApp que evidencian instrucciones del Ministro hacia Tarifa para perjudicar o favorecer a postulantes a cargos directivos.

Además, los mensajes evidenciarían que Tarifa envió pruebas escritas a determinados aspirantes, para favorecerlos en exámenes.

En la imputación, la Fiscalía menciona los mensajes de WhatsApp de Tarifa con Quelca y con los postulantes a los cuales supuestamente envió las pruebas escritas.

Para solicitar la detención preventiva, la Fiscalía argumentó que falta tomar testimonios, realizar pericias a equipos secuestrados y triangulación de llamadas, según reporte de la red Erbol.

Denunciante

La denuncia en este caso fue presentada por la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, contra Tarifa y Quelca.

El abogado de la viceministra, Abel Loma, anunció que se pedirá ampliar la investigación contra las personas que presuntamente se beneficiaron por el accionar de Tarifa en la designación de cargos.

Asimismo, cuestionó que todos los testigos que fueron convocados a declarar no entregaron sus telefonos celulares y proporcionaron equipos nuevos para el estudio del Ministerio Público, lo cual levantó mayores sospechas.

Finalmente, afirmó que ya existe una citación para el ministro Quelca y se espera que la Policía proceda a la notificación.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930