ASP-B recomienda a exportadores e importadores dejar de usar el puerto chileno de Arica

3084
Puerto Arica / Archivo Internet

Se recomendó a las empresas exportadoras e importadoras nacionales a que concreten el cambio de puerto de la Empresa Portuaria Arica (EPA) por cualquier otro debido a las elevadas tarifas que aprobó de manera unilateral la chilena que administra la carga boliviana en esa terminal portuaria, este mensaje fue emitido por la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, lamentó que se antepongan especulaciones políticas, en una temática tan sensible sobre las tarifas portuarias, considerando que los efectos de la pandemia aquejaron la economía mundial repercutiendo en el movimiento de carga, la cual no puede ser afectada por aumentos tarifaros de manera unilateral incluso por encima del 200 por ciento.

“Nosotros como ASP-B vamos a seguir coadyuvando y gestionando la continuidad del comercio exterior boliviano y por eso estamos instado a que de acuerdo a la conducta que tiene el concesionario privado en el puerto de Arica veamos puertos alternativos para hacer llegar la carga boliviana al país”, recomendó el ejecutivo.

Justiniano dijo que la Cancillería ya remitió varias notas al Consulado General de Bolivia en Chile y lastimosamente no hubo ninguna respuesta al respecto, según reportó el portal Innovapress.

“Entonces no vemos un escenario favorable, no hay una amplitud o haya una situación de llegar a un acuerdo para que continuemos con las actividades normales”, sostuvo Justiniano.

En julio, la ASP-B ratificó su voluntad de instalar el diálogo con sus similares para negociar las nuevas tarifas con los puertos de Chile en beneficio de los exportadores e importadores bolivianos que usan estas terminales marítimas, pero no se accedió de manera favorable.

La ASP-B realizó esa aclaración ante las declaraciones de los senadores chilenos José Miguel Durana y José Miguel Insulza quienes afirmaron que supuestamente la entidad suspendió el proceso de negociación de las nuevas tarifas que entraron en vigencia el 4 de agosto.

Según la ASP-B, EPA aplica de forma unilateral las tarifas portuarias para 23 servicios portuarios para la carga boliviana. El 80 por ciento de la carga que se mueve en Arica es boliviana.

Ante la serie de irregularidades, de imposiciones y falta de seriedad en las negociaciones, Justiniano enfatizó que no se acatará el incremento de tarifas arbitrarias que impuso EPA.

Asimismo, desvirtuó versiones de la empresa chilena en sentido de que desde febrero se recibió una oferta sobre las nuevas tarifas. Aclaró que dicha empresa entorpeció las reuniones técnicas a título de encontrarse en fase uno de la pandemia del coronavirus, incluso rechazaron la posibilidad de entablar reuniones virtuales con los técnicos bolivianos.

“La ASP-B realizó el pedido desde el mes de abril para definir este tema; fijamos el 1 de julio de 2021 las primeras reuniones sobre esta temática, inclusive limitándonos a la cantidad de personal técnico que podían asistir a estas reuniones”, añadió Justiniano.

/RXVCH/