Las entidades organizadoras del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, mediante un manifiesto en defensa de la Danza de la Diablada, reprocharon la pasada jornada la Resolución Viceministerial que emitió el Perú, en la que declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de la Diablada puneña.
Asimismo, denunciaron ante la comunidad internacional, la actitud “reprochable” y constante del Perú, por el plagio y la apropiación de las danzas bolivianas, propias del Carnaval de Oruro.
Tras la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de la Diablada puneña, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), firmaron el manifiesto de rechazo.
El mismo documento, mencionó que mediante la Ley No. 149 del 11 de julio de 2011, la Danza de la Diablada fue declarada Patrimonio Cultura e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, constituyéndose en la principal expresión coreográfica de la Obra Maestra.
ACFO
En el acto del pronunciamiento, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, mencionó que el 9 de septiembre, se solicitó una audiencia a la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, ya que para entonces se “tenía algo anticipado de Perú, de nombrar Patrimonio a la Diablada”, sin embargo, solo fueron atendidos por su asesor jurídico.
Asimismo, el presidente de la ACFO, informó que el 24 de julio se realizó una reunión médiate Zoom, entre las entidades organizadoras del Carnaval de Oruro, con tres consultores de la Unesco, donde se solicitó elevar un informe ante los ejecutivos de la Unesco, para insertar un reclamo del plagio constante y la apropiación de las danzas bolivianas del vecino país del Perú.
“La respuesta fue de que la cultura es amplia, que la humanidad puede practicarla pero no puede adueñarse, esa es la diferencia y nos aconsejan que el Gobierno Central medita el Ministerio de Culturas y la Cancillería, asuman una defensa jurídica internacional”, dijo Quispaya.
En esa instancia, la ACFO junto a las autoridades departamentales y municipales deben presionar a ambas instancias del Estado, para asumir una acción jurídica internacional contra el Perú.
Gobernación
El gobernador, Johnny Vedia, tras recordar el origen orureño de la Danza de la Diablada y el proceso para declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra, mostró dos cartas para ser enviadas a los titulares del Ministerio de Culturas y a la cartera de Relaciones exteriores, con toda la fundamentación legal, nacional y el trabajo internacional que realizaron los orureños.
Asimismo, Vedia indicó que se realizan las consultas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, para verificar que las danzas autónomas del país están inscritas en este organismo mundial.
Tras la intervención del Gobernador, la Diablada Oruro, realizó una demostración coreográfica en reivindicación del origen 100% orureño y boliviano de la especialidad de danza.