Icono del sitio Periódico La Patria

Para evitar muertes de cáncer la OMS recomienda aumentar  impuestos a bebidas alcohólicas en Europa

Aumentar el impuesto de bebidas alcohólicas evitara la muerte de personas con cáncer / Archivo EL ECONOMISTA

Duplicar las tasas sobre el alcohol en Europa permitiría evitar la muerte por cáncer de cinco mil  personas, según un estudio presentado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta modelización publicada en la revista científica The Lancet, estima que 10.700 nuevos casos de cáncer y 4.850 muertes por la enfermedad vinculado al alcohol podrían ser evitados cada año en la región europea de la OMS si se duplican las actuales tasas sobre las bebidas alcohólicas», señala  una parte del comunicado la rama Europa de la OMS.

Según esta organización, aumentar las tasas sobre las bebidas alcohólicas es una de las mejores medidas para reducir el número de muertos por cáncer, con «un elevado impacto potencial» y resultados positivos en todos los países.

Para la OMS, los niveles de imposición actuales sobre el alcohol son «débiles» en varios países europeos, incluso en el seno de la Unión Europea.

Asimismo, la institución indicó que de los 4,8 millones de nuevos casos de cáncer cada año en Europa, 1,4 millones, así como 650.000 fallecimientos, están «vinculados» al consumo de alcohol.

El alcohol está relacionado con siete tipos de cáncer diferentes: boca, faringe, esófago, colorrectal, hígado, laringe y seno.

La OMS y su lucha contra la pandemia del Covid-19

Hace días precedentes directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira habló con la emisora española RAC1 sobre la posible fecha del fin de la pandemia del coroanvirus, un dato que todo el mundo quiere saber.

La experta explicó  que toda la crisis de salubridad podría terminar en un año, exactamente en marzo de 2022, siempre y cuando se logre la inmunización de los países registrados con baja adquisición de vacunas.

“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos tenido hasta ahora, podríamos ver, incluso antes, la salida de esta situación tremenda”, afirmó.

No obstante, manifestó que la preocupación sobre la disponibilidad de los biológicos en algunos países sigue siendo preocupante, si no hay mucha cobertura, lograr la meta de 2022 sería muy difícil ya que “tenemos que salir todos juntos”.

/AAC/

Salir de la versión móvil