Internacional Mundo Noticias

Evacuan a más de 5 mil personas por erupción volcánica en la isla española de La Palma

Volcán en La Palma, España hace erupción 50 años después / AFP
Son más de cinco mil personas que fueron evacuadas por la erupción de un volcán en la isla española de La Palma.

Son más de cinco mil personas que fueron evacuadas por la erupción de un volcán en la isla española de La Palma, uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias, después de una semana en la que se acumularon miles de sismos en la zona.

La erupción volcánica, que comenzó en el municipio de El Paso, no causó víctimas personales, pero sí daños materiales en al menos ocho viviendas, según informó el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó que, en este momento, no está previsto realizar más evacuaciones, la mayoría de ellas alojadas en segundas residencias.

La erupción tiene dos fisuras, separadas por unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, explicó el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, según reporte de EFE.

La lava entró en el municipio de Los LLanos de Aridane al atravesar la carretera LP2, según las simulaciones realizadas por el Instituto Geográfico Nacional, la lava se dirige hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa.

Unas horas antes de la erupción, las autoridades empezaron a evacuar a los vecinos con problemas de movilidad en los municipios, cinco en total, situados en las áreas de mayor cercanía al área volcánica.

Duración de erupción, sin estimaciones

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma, aunque todavía no se puede determinar el tiempo que durará la actividad volcánica.

“Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible”, señaló Hernández.

Asimismo, hizo un llamado a “la responsabilidad y el sentido común” para que no se visite la zona de la erupción para no entorpecer las labores de desalojo.

Además, se recomendó evitar los vuelos con destino a la isla, dijeron fuentes del grupo Aena, aunque no está cerrado el tráfico aéreo.

/GFS/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930