Si bien en Oruro existe una franca desescalada de casos positivos de Covid-19, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), instaron a la población a no bajar la guardia y mantuvieron firmes su posición de no iniciar las labores educativas en la modalidad presencial, ya que ello desencadenaría una mayor incidencia de contagios.
El director del Sedes, Juan Carlos Challapa, informó que durante la reciente semana epidemiológica, se identificaron un poco más de 107 casos positivos de coronavirus, lo que representaría una franca desescalada de contagios en el departamento.
Si bien es algo favorable para el departamento, la autoridad en salud afirmó que no se pueden tomar “decisiones irresponsables”, por lo que aseguró que la posición del Sedes es de no iniciar clases presenciales, principalmente en el radio urbano porque no existen condiciones en las unidades educativas.
“Recordemos que haciendo un monitoreo rápido hemos identificado que las baterías de los baños, lavamanos y otros elementos que son necesarios en esta lucha de la contienda del Covid-19 no están en condiciones adecuadas en nuestras unidades educativas, y como estamos en el epílogo de la gestión, no lo considero nada probable, como primera autoridad en salud en el departamento, de iniciar estas clases”, refirió Challapa.
Vacunación
El Sedes manifestó que su compromiso de resguardar la salud de los niños y adolescentes, recordando también que los menores de 18 años no fueron vacunados contra el Covid-19, lo cual los hace susceptibles a contraer la enfermedad y llevar el virus a sus hogares.
“El enorme universo de estudiantes conglomera un grupo no vacunado, entonces, ellos van a ser vehículos transmisores hacia sus familias y vamos a desencadenar una mayor incidencia de casos positivos, esto nos va a generar preocupación y una alerta en el tema de la salud pública”, alertó Challapa.