El congresista estadounidense, Mario Díaz Balart remitió una nota al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en la cual expresa su preocupación por la persecución a opositores y familiares de disidentes al partido de Gobierno en Bolivia, como es el caso de la expresidente Jeanine Añez.
La nota enfatiza las «condiciones carcelarias inhumanas», incluida la «atención médica inadecuada», bajo las cuales es tratada Añez.
«Me preocupan los informes según los cuales a la expresidente interina Jeanine Añez se le negó inicialmente tratamiento médico al ser arrestada, y desde entonces, ha sido sometida a condiciones carcelarias inhumanas, incluida atención médica inadecuada”, señala la carta de Díaz Balart a Blinken.
Dicho documento del congresista pide también al Departamento de Estado “revisar sus políticas” con relación al fomento de derechos humanos en Bolivia.
“La situación en Bolivia requiere una acción pronta y resuelta para promover la democracia y responsabilizar a los abusadores de derechos humanos. En consecuencia solicito dentro de todas las reglas y reglamentos aplicables, que el Departamento de Estado revise sus políticas relativas a Bolivia para promover el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad democrática en Bolivia”, indica la nota.
Además, la misiva pone en evidencia “la politización nociva, la falta de independencia judicial, la corrupción sistémica y los abusos a derechos humanos” en Bolivia.
Esta carta fue difundida mediante la cuenta de Twitter de la expresidente Jeanine Añez, quien también menciona la preocupación “por las condiciones carcelarias inhumanas, incluida la atención médica inadecuada” a la exautoridad.
“El congresista del estado de Florida, Mario Díaz Balart del Departamento de Estado de EE.UU. manifestó a Antony Blinken su ‘alarma por la persecución política’ a familiares y opositores, y preocupación ‘por las condiciones carcelarias inhumanas incluída atención médica inadecuada’ a la expresidente Jeanine Añez”, indica la publicación de Twitter, la cual es manejada por familiares de la exmandataria.
/MDCB