Educación Oruro

Dan “luz verde” para clases semipresenciales en la ciudad

Alcaldía debe encargarse de la bioseguridad de los estudiantes /LA PATRIA
Dieron “luz verde” en la ciudad de Oruro para que los estudiantes de primero y segundo de primaria, además de quintos y sextos de secundaria puedan volver a las aulas a través de clases semipresenciales, ahora la decisión está en manos de directores, maestros y padres de familia de cada unidad educativa.

Dieron “luz verde” en la ciudad de Oruro para que los estudiantes de primero y segundo de primaria, además de quintos y sextos de secundaria puedan volver a las aulas a través de clases semipresenciales, ahora la decisión está en manos de directores, maestros y padres de familia de cada unidad educativa.

Ayer se desarrolló una reunión interinstitucional entre la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), Dirección Distrital, Servicio Departamental de Salud (Sedes), padres de familia, y representantes del magisterio, para buscar alternativas en la ciudad capital, específicamente en aquellas unidades educativas que están dentro del anillo de circunvalación, toda vez que en las urbanizaciones de reciente creación las clases son semipresenciales desde hace algunos meses atrás.

“Se está dando opción a que en las unidades educativas se pueda regresar a clases semipresenciales para primero y segundo año de primaria, y lo que es quinto y sexto de secundaria y más enfatizado en lo que es el BTH (Bachillerato Técnico Humanístico)”, señaló el director distrital de Educación, Epifanio Suárez.

Retorno

El retorno a las aulas, en caso de darse, no será de la noche a la mañana; primeramente, cada unidad educativa de manera interna entre directores, maestros, y padres de familia deben reunirse para analizar la situación en la que está el establecimiento, e identificar si existen las condiciones mínimas para pasar clases en tiempos de pandemia.

“En esos dos extremos se está dando la opción para que cada unidad educativa se reúna internamente, analice la situación, y las condiciones para el inicio de esta actividad pedagógica de manera semipresencial”, añadió.

Podrán volver a las aulas si padres, maestros y directores así lo requieren /LA PATRIA

Varias circunstancias motivaron esta decisión, entre ellas el marcado número de estudiantes que no asistió a clases virtuales en el primer trimestre, y el pedido de algunos padres de familia que consideran, entre otros.

La Alcaldía debe garantizar las condiciones mínimas en temas de mobiliario, infraestructura, batería de baños, servicios básicos, insumos de bioseguridad; la Dirección Distrital de Educación elaborará un protocolo único para los establecimientos que asuman la modalidad semipresencial, y también debe haber corresponsabilidad de los padres de familia.

Salud

Mientras tanto, el director del Sedes, Juan Carlos Challapa, explicó que si bien hay un descenso de casos, todavía no se está aplanando la curva de contagios, es más en próximas semanas podría haber un ascenso de casos positivos.

“Por eso nuestra postura inicial es de no iniciar, pero sí realizar evaluaciones considerando de que también debemos comprender la parte educativa, pero siempre velando la salud de los niños”, apuntó la autoridad del SEDES.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930