En Oruro, aproximadamente cada mes, 20 son los autores, creadores e inventores que registran y patentan sus trabajos ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), desde creaciones artísticas, marcas, hasta máquinas fabricadas para paliar alguna necesidad de la humanidad.
Según explicó la encargada regional del Senapi, Carolina Morales, esta entidad trabaja en Oruro desde diciembre de 2016, es decir, aproximadamente cinco años, en todo este tiempo observó basta capacidad creativa e inventora de los orureños en temas literarios, musicales, programas de computación, fotografía, entre otros.
“Aproximadamente por mes contamos con 20 registros entre derechos de autor y marcas, pero esta cifra va variando”, apuntó.
Senapi
El Senapi protege los derechos de autor, los cuales se subdividen en: derechos morales y derechos patrimoniales.
Los derechos morales tienen que ver con la paternidad de la obra, que son derechos eternos, y los derechos patrimoniales son hasta que el autor fallezca y 50 años más sus descendientes pueden hacer uso de esta protección y luego pasa al estado.
“Definitivamente en Oruro tenemos muy buenos autores, hay un gran intelecto tanto en derechos de autor literarios, artísticos; podemos ver a los jóvenes que están incursionando en esto de aplicaciones de celulares, programas de computaciones”, añadió Morales.
En esta instancia se registraron además proyectos arquitectónicos, productos hechos en el departamento tal el caso de la galleta de chuño, el pan dulce que comúnmente se vende en las terminales, incluso los chorizos de La Ranchería.
Aniversario
El 16 de septiembre reciente, el Senapi estuvo de aniversario cumpliendo 24 años, primeramente, inició con una oficina en La Paz y posteriormente abrió nuevas sucursales, entre ellas la de Oruro, y hoy en día tienen oficinas en cada departamento del país.