Desde la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), manifestaron su preocupación ante los datos expuestos por los representantes del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas durante una capacitación, que señalaron que niños desde los 13 años en la urbe orureña se dedican al consumo de drogas.
Durante el taller de capacitación en lineamientos y estrategias de prevención del consumo de drogas de niños, niñas y adolescentes dirigida a varias instituciones orureñas, se conoció también que el inicio en el consumo de tabaco, drogas y alcohol, ocurre a edades muy tempranas.
DIO
El responsable de la DIO, Luis Martínez, observó con mucha preocupación que en la ciudad de Oruro, desde los 13 años, “prácticamente los niños y las niñas se dedicarían al consumo de inhalante”.
Otros datos que alarman al área, es el consumo de tabaco de los adolescentes a los 14 años, el uso de tranquilizantes a los 15 años y el consumo de alcohol a los 16 años.
Según el responsable, la falta de autoestima, mala relación con sus progenitores, falta de control en la publicidad de drogas licitas, entre otros factores son los que influyen para que los adolescentes recurran al consumo de estos estupefacientes.
En ese contexto, Martínez destacó, la importancia de dar atención y protección a las familias, además de fomentar la información preventiva, que favorezca al desarrollo integral al interior del hogar.
Acciones
Para reducir estos índices preocupantes en la ciudad, el responsable de la DIO, mencionó que se coordinarán acciones con diferentes entidades, como la que realiza la Unidad de Defensa al Consumidor de la Alcaldía para sancionar y los locales de expendio de bebidas alcohólicas que permiten el ingreso de menores de edad.