Oruro

EE.UU. brinda informe y Morales los acusa por querer destabilizar al Gobierno de Arce

EE.UU. brinda informe y Morales los acusa por querer destabilizar al Gobierno de Arce
El jefe del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales / INTERNET
Estados Unidos volvió a incorporar a Bolivia en la lista de países que no realizaron “esfuerzos sustanciales” en la lucha contra el narcotráfico, por tal motivo, el jefe del MAS, Evo Morales afirmó que el país norteamericano pretende desestabilizar al Gobierno de Luis Arce.

El Gobierno de Estados Unidos volvió a incorporar a Bolivia en la lista de países que no realizaron “esfuerzos sustanciales” en la lucha contra el narcotráfico, por tal motivo, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales afirmó este jueves que el país norteamericano pretende desestabilizar al Gobierno de Luis Arce.

La respuesta surgió después que la administración del Presidente estadounidense Joe Biden aseguró que el Estado Plurinacional de Bolivia incumplió nuevamente sus compromisos antidroga y pidió reducir los cultivos de coca ilegales.

“Bolivia es libre, digna y soberana. La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado que alcanzó logros históricos reconocidos por la Unión Europea y la ONU (Organización de Naciones Unidas). Fue durante el gobierno de facto, apoyado por EEUU, que se incrementó la producción de droga”, publicó Morales en su cuenta en Twitter.

Biden afirmó que Bolivia y Venezuela no realizaron esfuerzos sustanciales en la lucha contra el narcotráfico durante el reciente año.

“Designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los doce meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas en la Ley de Asistencia Exterior (FAA)”, señala un escrito de la Casa Blanca.

Al respecto, Morales aseveró que EE.UU. acusa a Bolivia de “fallar en los esfuerzos para erradicar el narcotráfico”, sin embargo libera a Colombia, “el primer productor de cocaína que se consume en EE.UU.”, según reporte de Brújula Digital.

La exautoridad añadió también que Bolivia sí luchó contra el narcotráfico y que los informes fueron reconocidos por la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU), asimismo, acusó a la administración de Jeanine Añez por el incremento de la producción de droga.

“Repudiamos este ataque de la Casa Blanca que al ver que sus autoproclamados golpistas fueron derrotados en las urnas, pretende desestabilizar al gobierno democrático de nuestro hermano Luis Arce (@LuchoXBolivia)”, escribió también Morales en su red social.

Un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC, por sus siglas en inglés) estableció que, entre 2019 y 2020, la superficie cultivada con coca en el país registró un incremento de 3.900 hectáreas, es decir, de 25.500 a 29.400 hectáreas, que representa un aumento del 15 por ciento.

En mencionado memorando publicado el miércoles anterior, el Presidente Biden identificó a los siguientes países como las principales naciones de tránsito o productores de drogas ilícitas: Afganistán, las Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930