El municipio de Pazña está sintiendo los efectos de la sequía, ya que de apoco disminuye el agua para consumo humano y el forraje para los animales empieza a escasear, es por ello que las autoridades y pobladores buscan maneras de paliar esa necesidad.
“(Se está sintiendo la sequía) Más que todo en el tema agrario, no está lloviendo, estamos muy afectados nosotros, ahora estamos disponiendo (agua) tenemos unos estanques para llevar a las comunidades, eso vamos a agilizar bien y vamos a trasladar donde más necesitan porque la ganadería está sufriendo en allá”, explicó el alcalde de Pazña, Martín Sabino Quispe Alarcón.
MUNICIPIO
El municipio tiene aproximadamente 5.700 habitantes explicó la autoridad, y el déficit hídrico se siente en unos distritos más que en otros.
En los poblados donde existe un sistema de agua potable se redujo el horario de suministro, y donde aún no llega el líquido elemento por cañerías se mantiene el uso de pozos, pero éstos están secándose, los usuarios cada vez excavan más para tener lo necesario para subsistir.
“Tenemos algunas vertientes de agua, también vamos a llevar agua desde ahí a nuestras comunidades que más necesitan”, añadió.
ORIGINARIO
La autoridad originaria de la comunidad Vuelta Blanca, Wilfredo Acarapi Chaca, señaló que los animales son los que están sufriendo con la falta de forraje y agua, los ganaderos se dan modos para alimentarlos.
“Estamos dándoles afrecho y jipi de la quinua (residuos restantes de la quinua), agua de pozo, y con eso estamos manteniendo al ganado”, mencionó.
Los pobladores de ese sector principalmente se dedican a la crianza de ganado ovino y bovino.
En lo que refiere al agua potable para consumo humano, señaló que están acudiendo a los pozos, ya que el proyecto de agua potable aun no llega a todos los pobladores de Vuelta Blanca.