Los padres de la Junta de Distrito de Oruro, protagonizaron ayer una marcha de protesta que partió desde el parque de la Unión Nacional hasta las puertas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) en la Plaza de Armas “10 de Febrero”, para exigir la entrega de dinero en efectivo a cuenta del “desayuno escolar”.
Ayer, a las 09:55 horas, la movilización ingresó al centro de la ciudad, padres de diferentes unidades educativas, con gritos y estribillos al son de su marcha, pedían que las autoridades viabilicen su pedido.
“Esta movilización es para exigir al ejecutivo y legislativo que nos entreguen el desayuno escolar en efectivo. La FAM Bolivia hizo entregar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa y se nos abrió esa puerta, por ello la marcha”, manifestó el presidente de la Junta de Distrito escolar de Oruro, Paúl Manardi.
Justificativo
Los padres movilizados aseguraron que su principal justificativo es la necesidad, tras estar aún en pandemia por la Covid-19. El representante aseguró además que el municipio tiene un presupuesto es de 30,6 millones de bolivianos.
“Son aproximadamente 97 mil estudiantes, lo que significa a 315 bolivianos aproximado a cada uno. Considerando el tema de la pandemia es necesario que ahora, las autoridades entreguen en efectivo. Para ello, realizaremos todas las acciones legales”, expresó el representante de los padres de familia.
Reunión
Más tarde, en una reunión, entre los sectores involucrados, se determinó formar una comisión para viajar el viernes hasta la sede de Gobierno y analizar los alcances del proyecto de ley de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), sobre un posible “bono económico”.
“Hoy hemos llegado a la conclusión de que tenemos que hacer una revisión del proyecto de ley presentado por la FAM y ver la viabilidad, hay la sana intención de revisar la normativa, mientras tanto no quiero caer en hipótesis”, manifestó el secretario general A.I., Víctor Apaza.
Comisión
De acuerdo a las conclusiones de la reunión, el viaje a la ciudad de La Paz está previsto para el viernes a fin de profundizar el proyecto que demanda el pago de alimento complementario para estudiantes en efectivo.